Senadores del PP a la Comisión de Venecia: la amnistía amenaza el sistema constitucional

09 de febrero 2024/Agencias
El PP en el Senado ha traslado hoy a la Comisión de Venecia que la amnistía es contraria a los principios de la UE y han señalado que temen que «sea el primer paso de un proceso de mutación» del sistema constitucional que haga peligrar en España cuestiones como la separación de poderes o los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esta tarde, el presidente del Senado, Pedro Rollán, se ha reunido durante una hora con los miembros de la comisión y, posteriormente, lo han hecho los senadores populares Javier Arenas, Antonio Silván y Alicia García.

Los miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa tienen el encargo, a iniciativa de la Mesa del Senado en la que PP tiene mayoría absoluta, de hacer un examen sobre el respeto a la separación de poderes de la iniciativa impulsada por el PSOE y que se está tramitando en el Congreso.

Tras el encuentro, el PP ha emitido un comunicado en el que indica que los populares han departido con la Comisión de Venecia sobre los valores y principios de la UE que consideran que infringe la amnistía, pero no sobre «cuestiones de índole interna como pueden ser el modelo territorial en España o la unidad del país».

En este sentido, les ha trasmitido que la amnistía «supone un ataque al Estado de derecho español y a principios y valores de la UE», según el PP.

Han explicado los dirigentes populares que el proceso de amnistía que se está impulsando en el Congreso sitúa al Estado de derecho «en el momento más crítico» de la democracia española.

El PP ha insistido en que es «inaceptable» que el terrorismo y la malversación «puedan amnistiarse a cambio de siete votos» para sustentar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y han añadido que se trata de «un intercambio corrupto incompatible con la Constitución y los derechos europeos».