Shakira rechaza el acuerdo que ofrecía la Fiscalía e irá a juicio por fraude

27 Julio 2022/Agencias

La cantante colombiana Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda y ha decidido ir a juicio por fraude fiscal, dado que confía «plenamente» en su inocencia.

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal ha estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado muy crítico con Fiscalía y Hacienda, Shakira, que está acusada de cuatro delitos contra la Hacienda pública, asegura que siempre ha confiado en su inocencia, por lo que ha optado por «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón».

La defensa de la artista ha mantenido contactos con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un pacto desde que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública, por defraudar 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Ese tipo de contactos con la Fiscalía, habituales en las causas por fraude fiscal, van encaminados a buscar un acuerdo que comporte una rebaja de la pena para el acusado a cambio de reconocer el delito, lo que una vez formalizado en el juicio se materializa en una sentencia firme.

Pese a que acusación y defensa no han alcanzado un acuerdo para entregar al juzgado un escrito de acusación de conformidad -lo que no habría evitado que Shakira se sentara en el banquillo en un breve trámite para ratificarlo-, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Según ha recalcado la artista a través de su agencia, pese a las conversaciones que sus abogados han mantenido con la Fiscalía, su voluntad siempre ha sido seguir adelante en el proceso penal, sin conformarse con una rebaja de la condena que podría corresponderle.

Para la cantante y su equipo, este caso «constituye un total atropello» a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre «una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal».

En ese sentido, recuerda el comunicado que, «aun discrepando» del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses- y que «desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda».

Asimismo, la cantante sostiene que «ha confiado y seguido siempre fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores de PricewaterhouseCoopers y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado».

En su comunicado, Shakira critica que la Agencia Tributaria «gasta millones» en «persecuciones» como la que ella ha sufrido y «pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes», por lo que ha decidido «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón».

Shakira lamenta que «jamás» en ningún otro país se ha topado con una «persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada» por parte de Hacienda, «ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio».

En opinión de la artista y su equipo legal, la Fiscalía «sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción».

Según su defensa, el ministerio público ha hecho un «ejercicio mínimo» de intentar mostrar su permanencia en España durante «ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente».

Por ese motivo, considera su defensa que la Fiscalía «ha abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las ausencias esporádicas, sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España, ya que sus beneficios provienen del exterior, donde trabaja y ejerce su profesión».

«La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado de mis giras internacionales y en «The Voice» cuando aún no era residente en España y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos», mantiene el comunicado.

Por su parte, una portavoz del ministerio público ha declinado dar detalles sobre las conversaciones con la defensa de Shakira y la oferta rechazada y ha recalcado que la Fiscalía de Delitos Económicos presentará su escrito de acusación contra la cantante ante el juzgado cuando corresponda.

Spread the love

Deja una respuesta