Sí Podemos Canarias critica la contratación de grandes multinacionales para gestionar los fondos europeos de reconstrucción

17 Abril 2021

· El consejero David Carballo muestra su preocupación por las contrataciones “entre el Cabildo de Tenerife y las Big Four, ya que no podemos permitir que un euro de dinero público termine en manos de multinacionales chupópteras”.

David Carballo, consejero insular del grupo político Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, denuncia los oscuros acuerdos encubiertos que están desarrollando las grandes consultoras multinacionales, conocidas como las Big Four –Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers-, a la hora de “tratar de captar la máxima cantidad posible de los fondos públicos de reconstrucción procedentes de Europa, mediante la subcontratación de sus servicios por parte de las administraciones públicas”.

El consejero de Sí Podemos Canarias critica que estas grandes empresas “llevan años haciendo negocios bajo la mesa con los que seguir enriqueciéndose gracias al dinero público, estando implicadas en amaños de contratos, en procesos de licitación que parecen un traje a medida o pactando precios para hacerse con determinadas contrataciones”. Carballo muestra la preocupación de su grupo político “por el nivel en que el lobby conformado por estas grandes empresas, cuyo funcionamiento es más propio de una mafia, pueda estar afectando al Cabildo de Tenerife”.

En este sentido, David Carballo recuerda que, ya en julio de 2020, “denunciamos públicamente el hecho de que una de estas cuatro multinacionales estuviera vinculada a la contratación de un servicio para desarrollar el nuevo Plan Director de Innovación para la Isla, un plan licitado por un importe de 6,1 millones de euros”. “Nos preocupamos por el hecho de que los pliegos de contratación pudieran haber estado redactados con condiciones limitantes, de tal forma que se excluyese la participación de la generalidad de las empresas y así se pudiera favorecer su posible adjudicación a alguna de las cuatro grandes consultoras multinacionales, conocidas como las Big Four”.

Ahora, Carballo explica que “sabemos que en el Cabildo se están contratando los servicios de estas consultoras, algo que nos preocupa especialmente y por lo que estamos indagando en los acuerdos que tiene establecidos el Cabildo con estas empresas, ya que no podemos permitir que un euro de dinero público termine en las manos de estas multinacionales chupópteras que llevan años protagonizando una privatización encubierta que ha costado millones de euros a las arcas públicas”.

El consejero insular de Sí Podemos Canarias critica que “durante las pasadas legislaturas del PP al frente del Gobierno central, optaron por adelgazar la administración pública y delegaron funciones en estas cuatro grandes consultoras, adjudicándoles múltiples contrataciones”. A este respecto, Carballo denuncia que “ahora el PSOE parece que da la puntilla a la actuación iniciada por el PP, declinándose por perpetuar este modelo de privatizaciones encubiertas mediante la contratación de estas compañías, en lugar de potenciar la creación de empleo público”.

David Carballo recuerda que “ya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expedientes sancionadores a estas empresas, a raíz de los ‘pactos de caballeros’ que han tenido montados entre sí para lograr la adjudicación cientos de licitaciones públicas, repartiéndose el pastel de las contrataciones convocadas por las instituciones”. El consejero defiende que desde Sí Podemos Canarias “estamos muy vigilantes para que estas multinacionales mantengan sus manos fuera de los fondos públicos de reconstrucción, de ninguna manera podemos permitir que se sigan enriqueciendo a costa del dinero de todos y todas”.

Para el consejero insular, es inadmisible que “desde las administraciones públicas se sigan engordando los bolsillos de estas compañías, máxime cuando, en muchos casos, se cuenta con personal cualificado para realizar dichos servicios de asesoramiento”. En el caso del Cabildo, sería “todavía más grave, puesto que la propia corporación cuenta con la plantilla necesaria, experimentada y conocedora de la realidad de la Isla y sus necesidades”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox denuncia a la ministra Belarra por llamarles «nazis a cara descubierta»

07 Mayo 2021/Agencias Vox ha anunciado este viernes la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra,...

El PP insiste en su plan B jurídico de la modificación de la ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma

· El objetivo de los populares se centran en proteger la salud pero también libertades individuales y la economía. Es necesario dotar al ordenamiento jurídico...

Los grupos en cuarentena por COVID en Canarias se sitúan en el 0,3%

07 Mayo 2021   Se registran 47 docentes y 374 estudiantes positivos y positivas   Los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por COVID-19...

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

07 Mayo 2021   Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se han destinado cerca de 8 millones...

Deja una respuesta