Sí Podemos Canarias pide al Cabildo de Tenerife celeridad con el foro extraordinario para abordar la emergencia humanitaria de la Isla

06 Marzo 2021

· Tras el dictamen emitido por el Defensor del Pueblo sobre la nefasta gestión de la crisis migratoria en Canarias, Sí Podemos Canarias recuerda que “llevamos meses exigiendo cambios en el modelo de acogida ante la desatención y abandono de las personas migrantes”.

Después de conocer el informe del Defensor del Pueblo acerca de la gestión de la crisis migratoria que estamos viviendo en Canarias, el grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife afirma que “dicho documento respalda las reclamaciones y denuncias que nuestro grupo viene realizando desde hace más de un año respecto a las graves carencias del indigno modelo actual de acogida de personas migrantes”.

María José Belda, consejera y portavoz de la coalición insular, destaca que “prácticamente desde comienzos del presente mandato, hemos exigido un necesario cambio en el modelo de acogida, ante la sangrante situación de desatención y abandono que han estado sufriendo las personas migrantes que progresivamente han llegado al Archipiélago, y que en estos momentos protestan por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran”.

En este sentido, Belda resalta que “uno de los factores clave a resolver es que todas estas personas tengan a su disposición el pertinente servicio de asesoramiento integral que les informe de la situación administrativa en la que se encuentran, así como la necesidad de que la asesoría jurídica que se les ofrece a las personas migrantes pueda realizar un seguimiento específico de cada caso para que puedan seguir con su proyecto migratorio; algo que nuestro grupo ha criticado que no se ha estado cumpliendo de forma efectiva y que ahora denuncia también el Defensor del Pueblo en su informe”.

La consejera Ruth Acosta declara que “desde Sí Podemos Canarias hemos denunciado continuamente el lamentable estado de precariedad en el que se encuentran algunas de las instalaciones para la acogida de estas personas, como el CIE de Hoya Fría o, más recientemente, el macrocampamento de Las Raíces, donde no se están respetando los derechos humanos de todas las personas migrantes que se encuentran allí, al igual que tampoco se está cumpliendo con todas las medidas que precisa el protocolo COVID”.

Acosta destaca que, en aras de buscar “soluciones urgentes para solventar esta problemática, vista la falta de implicación por parte del Gobierno central y la nula atención de la Unión Europea, hemos sacado adelante propuestas para que el Cabildo de Tenerife constituya un Consejo Insular de Buenas Prácticas y Personas Migrantes que sirva para escuchar a los colectivos de personas migrantes y consensuar soluciones inmediatas ante la emergencia humanitaria que estamos viviendo”.

El consejero insular David Carballo declara que, ante la tardanza para la puesta en marcha de este Consejo por parte de la corporación insular –aprobado en junio de 2020-, “el pasado mes sacamos adelante otra propuesta para que el Cabildo convoque, de forma provisional, un foro extraordinario que aborde urgentemente la problemática de las personas migrantes en Tenerife”.

Carballo reclama al Cabildo de Tenerife “celeridad con la convocatoria de este foro extraordinario, a la par que pedimos que se agilicen los trámites para que el Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes se conforme cuanto antes, pues no podemos permitir que el sufrimiento de las personas migrantes se alargue más en el tiempo”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta