Sí Podemos Canarias planteará en el Parlamento reformar el sistema eléctrico

20 Septiembre 2021
El grupo de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional presentará una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria de la Cámara con medidas para reformar el sistema eléctrico y frenar la escalada de precios de la luz, como la creación de la agencia pública del agua y la energía en las islas.

El portavoz del grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha informado este lunes en rueda de prensa de que en la iniciativa se incluye instar al Gobierno central a diseñar una “profunda reforma” del bono social eléctrico y a crear un bono general que incluya el bono gasista.

Según la propuesta de Sí Podemos Canarias, el coste del bono social eléctrico será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario.

El fin último, ha añadido Marrero, será permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía.

También ha defendido la existencia de una empresa pública de energía que no solo la produzca, sino que también la distribuya y comercialice, es decir, que pueda asumir todos los pasos de la producción energética.

Además, Marrero ha defendido la herramienta “fundamental” de las comunidades energéticas, que en municipios como La Laguna (Tenerife), ha citado, ya se están impulsando.

Los vecinos pueden así asociarse para producir su energía e incluso de suministrarla a la red y favorecer a quienes sufren pobreza energética, ha abundado Marrero.

El portavoz ha criticado asimismo que las centrales de respaldo, que reciben “ingentes” cantidades de dinero público, no funcionen como es debido cuando se produce un cero energético.

Para ello, Marrero ha pedido su regularización: “al final, una multa de 40 millones de euros les sale calderilla a una central que se embolsa 300 o 400 millones”, ha apostillado.

Dentro del proceso de transición de los combustibles fósiles a energías renovables, Marrero ha asegurado que se debe primar la implantación democrática de las renovables.

Y ha criticado lo que ha denominado como “chantaje” de las grandes empresas energéticas de España al Gobierno central tras el paquete de medidas que aprobó para moderar el precio de la factura de la luz.

Un chantaje que significa un chantaje no solo al Ejecutivo, sino al conjunto de la democracia, ha concluido.

Spread the love

Deja una respuesta