Si tengo un nivel intermedio, porque me cuesta tanto hablar ingles en publico?

18 Noviembre 2021

El dominio del inglés resulta fundamental a la hora de abrirnos las puertas a todo tipo de oportunidades laborales, así como para entablar amistades y desenvolvernos mejor en el extranjero. De hecho, gran parte del contenido que encontramos en la red de redes se encuentra redactada en el idioma anglosajón, hecho que da todavía más importancia al manejo del inglés. Sin embargo, el aprendizaje de un idioma resulta en una tarea bastante complicada de abordar, que requiere del empleo de todo tipo de herramientas formativas con los que obtener los conocimientos necesarios para ello.

Los estudiantes que consideren que su nivel de inglés se puede definir como «intermedio» pueden encontrar grandes impedimentos a la hora de expresarse oralmente en este idioma. ¿A qué se debe esto? En este artículo procederemos a cubrir este particular fenómeno, haciendo hincapié en los diferentes aspectos que deben dominarse sobre este idioma y las soluciones que han de emplearse para hacer frente a esta problemática.

Las diferentes áreas a dominar por los estudiantes de inglés

A la hora de certificar el dominio del idioma inglés, se requiere que el estudiante se examine en un total de 4 áreas diferentes:

– Writing, área que mide la expresión escrita del alumno.

– Listening, la capacidad del alumno para escuchar y comprender inglés.

– Reading, aspecto que mide la comprensión lectora del alumno.

– Speaking, capacidad del alumno para desenvolverse en una conversación hablada en este idioma.

A pesar de que los estudiantes de inglés, por lo general, son capaces de desenvolverse correctamente en el Writing y el Reading, es en el Speaking y en el Listening donde muestran más problemas: no mantienen la fluidez de la conversación, se traban con frecuencia, utilizan expresiones demasiado formales en un contexto informal (y viceversa)… etcétera.

¿Por qué los estudiantes de nivel intermedio no consiguen hablar ni escuchar bien el inglés?

La principal razón detrás de esto se trata de la gran dependencia de estos estudiantes a los recursos teóricos. Por lo general, los cursos y libros empleados para aprender inglés resultan de gran utilidad para entender la gramática y la composición de frases, aportándonos todo el conocimiento necesario para comprender textos en inglés y dominar, así, las áreas de Reading y Writing. Sin embargo, independientemente de la calidad de estos recursos, éstos no son capaces de formar al alumno en las áreas de Speaking y Listening.

Esto se debe a que dichas áreas conforman una parte del aprendizaje de este idioma más práctico, las cuales obligan al estudiante a enfrentarse a conversaciones reales en inglés que le permitan familiarizarse mejor con la fluidez natural de una conversación, las expresiones típicas y, por lo general, darle más soltura a la hora de hablar. Los temores y la timidez también influirán en el rendimiento del alumno durante la examinación del Speaking, dándole así más razones para optar por este tipo de prácticas con las que formarse en el manejo de este idioma. Por supuesto, escuchar a otras personas hablar en inglés y tener que seguirlas para poder continuar la conversación con ellos hará que el estudiante mejore su nivel de Listening.

5 trucos para mejorar tu nivel de expresión oral y escucha en inglés

Existen 5 trucos con los que el alumno puede mejorar su capacidad de escuchar y comunicarse en inglés, entre los que encontramos:

– Expresa tus pensamientos en voz alta y en inglés. Aunque no dispondrás de nadie que pueda corregirte, al menos podrás ganar algo de soltura hablando en este idioma.

– Busca un texto en inglés cuyo contenido pueda ser de tu interés y léelo en voz alta.

– Cantar canciones en inglés te ayudará también a mejorar tu fluidez, así como a entrenar tu oido para entender lo que el cantante intenta decir. El género más recomendado para aprender inglés se trata del rap, dada la riqueza semántica empleada en este tipo de canciones y el nivel de pronunciación que se necesita para seguir el ritmo.

– Relatar historias en inglés y en voz alta contribuirá considerablemente a tu fluidez y te ayudará a sobrepasar el miedo y la timidez que puedan apoderarse de ti durante una conversación normal.

– Con el fin de dotar a tus conversaciones de mayor naturalidad y evitar el uso excesivo de las estructuras gramaticales típicas, resulta recomendable familiarizarse con las frases hechas que se suelen emplear en el idioma.

Estos son algunos de los trucos que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu nivel de speaking. Como habrás comprobado, no resulta fácil trabajar esta área de forma completamente autónoma, por lo que resulta recomendable buscar los contextos adecuados en los que poder hablar con otros estudiantes o ingleses nativos. Emplea los trucos que te hemos comentado, consigue mantener conversaciones en inglés y verás como tus habilidades para expresarte y escuchar el inglés de otras personas habrá mejorado considerablemente.

 

https://www.leolytics.com/tasks/44783/edit

Spread the love

Deja una respuesta