SICPA redobla su apuesta por nuestro país con la inauguración de su nuevo centro de excelencia en Madrid

22 Junio 2021

Más de diez años después de que SICPA convirtiera a España en un centro estratégico para el desarrollo de software, capaz de ofrecer un soporte fundamental a sus distintos proyectos por todo el mundo, la empresa helvética ha decidido reforzar su estructura en nuestro país con la inauguración de un nuevo centro de excelencia, el segundo en importancia a nivel mundial tras la sede central de la empresa en Lausana.

Para celebrar la apertura del centro de Madrid, diversas personalidades se han dado cita en la nueva sede de la empresa en la calle de Velázquez. Entre ellos, Hanspeter Mock, embajador de Suiza para España y Andorra, Philippe Amon, CEO del Grupo SICPA y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

Durante la presentación también se ha celebrado una mesa redonda en la que Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro, Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y Daniel Hardman, experto en identidad personal verificable de SICPA, han charlado sobre las tendencias en el sector digital y el papel de las administraciones públicas en su correcta implantación.

Desde esta mañana, la multinacional suiza SICPA dispone de un nuevo centro de excelencia en Madrid, más grande, moderno y capaz de soportar el continuo crecimiento de la empresa como proveedora de proyectos, servicios y soluciones digitales a sus clientes de todo el mundo. Durante un breve acto celebrado en la nueva sede de la empresa helvética en la madrileña calle de Velázquez, diversas personalidades, autoridades y responsables de la empresa celebraron la apertura de este nuevo centro estratégico, que cuenta con nueve equipos de desarrollo y uno de soporte, compuestos por más de 130 personas, con un 21% de mujeres (más de diez puntos por encima de la media mundial), de un total de 14 nacionalidades.
Martín Sarobe, consejero delegado de SICPA Spain, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto, destacando la “expansión, crecimiento y diversificación de las tecnologías que desarrolla el grupo, sobre todo orientadas al sector digital”, como artífices del establecimiento de este centro de excelencia en Madrid, cuyo objetivo es “desarrollar toda la tecnología y saber hacer del grupo y convertirse en un referente tanto dentro como fuera de SICPA”.
A continuación, Hanspeter Mock, embajador de Suiza para España y Andorra, señaló la fructífera relación de las empresas helvéticas con nuestro país en proyectos de inversión, comerciales, de investigación, de desarrollo o para expandir sus actividades. “Esta inauguración ocurre en un momento en el que el comercio entre Suiza y España, nuestras relaciones económicas y de inversión, están viviendo un momento muy favorable y alcanzando cifras récord”, subrayó. Además, el embajador mostró su especial satisfacción por esta inauguración a cargo de SICPA “una empresa que simboliza muy especialmente los valores de calidad, fiabilidad e innovación que desde la embajada pretendemos promover”.
Por su parte, Philippe Amon, CEO del Grupo SICPA, también destacó la excelente relación de la empresa con España, ya que, en los años 40 del pasado siglo, nuestro país fue el primero en incorporar sus tintas de seguridad en la impresión de sus billetes, “lo que para nosotros fue el inicio de una construcción industrial importante”, aseguró orgulloso. “Hace más 50 años abrimos nuestra primera fábrica de tinta aquí, cerca de Madrid, y posteriormente, en 2007, continuamos con la apertura de un centro de fabricación que es el único fuera de Suiza que tiene todas las capacidades para fabricar las tintas y los productos de seguridad para los billetes de banco tal y como lo hacemos allí, especialmente para la impresión del euro”, destacó. “El centro que inauguramos hoy, el segundo en importancia tras nuestra sede central de Lausana, es muy ambicioso y está destinado a cumplir funciones para nuestro grupo a nivel mundial, como desarrollar soluciones y tecnologías para los gobiernos, especialmente para aquellos que combinan la seguridad digital y la seguridad material. Estamos convencidos de que sólo una combinación de las dos puede dar un nivel de seguridad necesario para las autoridades gubernamentales. Ojalá que muchas soluciones nazcan aquí”, concluyó.

Nuevas tendencias en el sector digital
Durante el acto de presentación del nuevo centro de excelencia de Madrid también se celebró una mesa redonda en la que varios expertos charlaron sobre las nuevas tendencias en el sector digital y el papel de las administraciones públicas en su correcta implantación. Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro, Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y Daniel Hardman, experto en identidad personal verificable de SICPA, analizaron el papel de la pandemia del covid-19 en la súbita aceleración de la digitalización y cómo debe afrontarse esta transformación de modo que resulte inclusiva (tanto para personas sin recursos como para empresas analógicas), sostenible y, en lo referido a la nueva identidad digital, capaz de mantener un equilibrio entre privacidad y supervisión gubernamental. En concreto, Fernando de Pablo destacó la importancia de la transformación digital para Madrid y de los avances producidos durante la pandemia, así como de la importancia de la identidad digital en este proceso.
Tras esta esclarecedora charla, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y encargada de descubrir una placa conmemorativa de esta inauguración, tomó la palabra para contextualizar la apertura de este nuevo centro y analizar los retos a los que todos debemos enfrentarnos ante esta auténtica revolución digital, tanto desde el punto de vista de los gobiernos como de los particulares.
En primer lugar, la secretaria de Estado agradeció a SICPA su apuesta por nuestro país desde hace varias décadas y el hecho de que ahora haya redoblado su apuesta abriendo este centro de investigación y desarrollo en un momento tan importante, justo al final de la crisis sanitaria y en el inicio de la recuperación económica. “Esta recuperación económica debe ir acompañada por un nuevo modelo productivo y esa transformación debe ser, sin duda alguna, digital”, expuso Artigas, para la que también es fundamental que esta nueva economía “sea mucho más moderna, ecológica, inclusiva, justa y sostenible”.
Así, la secretaria de Estado explicó que un 30% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE asignados España para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria irán destinados a la transformación digital, por lo que “hay una gran oportunidad para invertir en innovación y esta inauguración es un gran ejemplo”, explicó Artigas. “España quiere ser un país atractivo para la inversión pública y privada, atractivo para la inversión extranjera y una apuesta por el talento de este país. Y yo creo la inauguración de este centro hoy es una simbiosis perfecta de estas grandes apuestas: una empresa suiza apuesta por nuestro país para ubicar su segundo centro de excelencia más importante a nivel internacional, desde España vamos a desarrollar productos innovadores para clientes de todo el mundo y en este centro va a haber personas de 14 nacionalidades distintas desarrollando un talento digital líder, en un momento en el que hay una batalla global por el talento”, concluyó Artigas.

Sobre el nuevo centro de excelencia de SICPA en Madrid
El área de desarrollo de soluciones del nuevo centro estratégico de excelencia de Madrid cuenta actualmente con nueve equipos de desarrollo y uno de soporte, compuestos por más de 130 personas, con un 21% de mujeres (más de diez puntos por encima de la media mundial), de un total de 14 nacionalidades. Esta área colabora activamente con otros centros de Grupo en Brasil, EEUU, Suiza, Malasia y Rusia, entre otros países y da soporte al desarrollo de soluciones para gobiernos e industrias diversas. Entre ellas, sistemas de conformidad, autenticación, agregación y trazabilidad en multitud de productos (vino, artículos de lujo, tiques de museos, productos agroalimentarios, Oil&Gas, tabaco y alcohol, entre otros).
Además, utilizando tecnologías de vanguardia basadas en blockchain y soluciones de Data Science, maneja importantes volúmenes de datos que permiten estudiar tendencias para desarrollar y perfeccionar soluciones móviles de activación, inspección y verificación. En este momento, el equipo de España trabaja en proyectos de trazabilidad para los gobiernos de Turquía, Georgia, Albania, Marruecos, Kenia, Tanzania, Uganda, Ecuador, Chile, República Dominicana y Malasia.
Además, en el nuevo hub madrileño, un equipo formado por 24 personas es el encargado a dar soporte técnico informático corporativo a todo el Grupo a nivel mundial: Service Desk, Collaborative Solutions, Linux, Windows, etc., con perfiles diversos en DevOps, App Security, Digital Workspace y Fullstack Developers, entre otros.

 

OTRAS NOTICIAS

El PP dice que Sánchez se fue a hacer las Américas y ha vuelto sin nada

25 Julio 2021/Agencias La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP ha lamentado que la gira estadounidense del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Caravana por la Libertad en Cuba

25 Julio 2021 Tal y como anunciamos hace unos días, VOX ha sido partícipe de la Caravana de vehículos organizada por los residentes cubanos en...

Sanidad administra 7.500 dosis en el primer día de vacunación sin cita previa

25 Julio 2021 Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud administraron el sábado unas 7.500 dosis de vacunas contra al covid-19 en...

Canarias es la comunidad que menos vacunas recibe por población a vacunar

25 Julio 2021 Canarias es la comunidad autónoma española con menor porcentaje de población diana vacunada con pauta completa contra la covid-19, y también es...

Deja una respuesta