Simón: El problema es saber si se hubiera podido confinar antes del 14M

22 Febrero 2021/Agencias
EL director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que, si bien haber confinado a la población antes del 14 de marzo de 2020 habría «reducido algunas muertes», el problema es saber «si se hubiera podido confinar antes».

Simón ha respondido así, en la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la pandemia, al ser preguntando por un informe que cifra en 23.000 las muertes que se habrían evitado en España si se hubiera adelantado en siete días el confinamiento general de la población.

«El confinamiento requiere una justificación», ha explicado Simón, quien ha incidido en que se tiene que valorar «in situ» y explicar a la población «por qué se le priva de sus derechos fundamentales» y por qué se establece un estado de alarma que «es una cosa muy seria en democracia».

«Y si no se puede justificar, es difícil que se pueda proponer», ha continuado el portavoz de Sanidad, quien ha subrayado que ahora es difícil decir «si era factible o no» haberlo establecido antes.

Simón ha señalado que va a haber muchos estudios en el futuro y habrá que aprender a diferenciar «con cuidado» los «ejercicios científico-técnicos» que pueden ayudar en otra pandemia de otros que hablen de situaciones que podían ser o no factibles en el momento en el que se tomó esa decisión.

«Pero cuanto antes hubiéramos confinado, menos casos habrían tenido, eso seguro. Ahora, el problema es si hubiéramos podido confinar antes», ha concluido.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El rey presidirá acto de Estado en el Palacio Real por el aniversario del 11M

05 Marzo 2021/Agencias Felipe VI, junto a la reina Letizia, presidirá el próximo jueves un acto de Estado en los jardines del Palacio Real con...

Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía

05 marzo 2021 "Soy menor de edad, desamparado. Necesito hablar con la Fiscalía". Provisto de un cartel escrito en español, el joven marroquí Anass J....

Carla Vallejo defiende la creación de espacios funcionales para mejorar la atención de las mujeres víctimas

05 Marzo 2021 La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias participó en las III Jornadas de Justicia e Igualdad y defendió que los avances...

Sanidad registra 209 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

05 Marzo 2021 Hasta hoy se han realizado 885.412 pruebas PCR, de las que 3.025 se corresponden al día de ayer La Consejería de Sanidad...

Deja una respuesta