Siria acusa a Israel de bombardear las afueras de Damasco por segunda vez en una semana

09 de Mayo 2024/Agencias
Siria acusó este jueves a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra un inmueble ubicado en los alrededores de Damasco, la segunda acción de este tipo atribuida al Estado judío en la última semana.

«A aproximadamente las 3.20 (0.20 GMT) de hoy, el enemigo israelí lanzó un agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, teniendo como objetivo un edificio a las afueras de Damasco», informó el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada.

Según la nota, las defensas antiaéreas del país pudieron derribar algunos de los misiles y la acción solo causó daños materiales.

Por su parte, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los proyectiles alcanzaron una sede y un centro de entrenamiento perteneciente a la milicia proiraní iraquí Al Nujaba en el suburbio capitalino de Sayyida Zeinab.

Sayyida Zeinab es un destacado punto de peregrinación para la minoría chií y es considerado un importante bastión del grupo libanés de mismo signo Hizbulá en Siria, aunque también cuenta con una nutrida presencia de otras formaciones armadas apoyadas por Teherán.

Estas milicias, aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, son a menudo el objetivo de los ataques israelíes contra el país árabe.

El Estado judío ha intensificado sus bombardeos contra el territorio sirio desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado octubre, mientras que en paralelo algunos grupos presuntamente proiraníes han llevado a cabo lanzamientos simbólicos de proyectiles contra Israel.

Hace justo una semana, las autoridades sirias acusaron a Israel de otra acción aérea contra las afueras de la capital, sin ofrecer detalles, mientras que ONG locales identificaron explosiones en al menos dos puntos diferentes de las provincias colindantes.

En lo que va de año, las fuerzas israelíes han atacado Siria en al menos 38 ocasiones, la mayoría de ellas por vía aérea, según datos del Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.