SITCA cumple 20 años de sindicalismo serio, coherente, riguroso y sobre todo eficaz

14 Enero 2021

Durante el 2020, como ocurre años tras año, esta Central Sindical creció en todos los aspectos, logrando representación cada vez en más sectores económicos y siendo referente de todos aquellos que quieren una plataforma desde la que poder defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores con eficacia, seriedad y rigor

 

En un año trágicamente marcado por la pandemia del COVID-19, que tantas vidas ha segado, y que tanto daño ha hecho a la economía mundial, SITCA ha seguido al pie del cañón, prestando asesoramiento y apoyo a los trabajadores, a pesar de que nuestra Central Sindical, como el resto de la sociedad, también se ha visto afectada por las consecuencias de la situación que vivimos.

Todos conocemos ya el panorama: confinamiento, ERTES, cierres totales o parciales de miles de empresas, crisis económica, miles de desempleados en Canarias, el turismo, nuestro principal motor económico, prácticamente a cero, por no hablar de las miles de vidas segadas en todo el país por esta enfermedad.

La caótica situación en lo que a los trabajadores se refiere, motivada por la pandemia, con ERTES, cierres y demás, nos ha obligado en SITCA a multiplicar nuestros esfuerzos, y a echar muchísimas horas de trabajo, para dar a esos trabajadores el asesoramiento y el apoyo necesario en una situación de gran incertidumbre, en la que en muchas ocasiones se han visto sin saber a quién acudir, sin poder realizar sus trámites por incapacidad de la administración pública, que se vio desbordada, o en otras ocasiones, sometidos a la picaresca de algunos empresarios poco escrupulosos con la normativa y la legalidad laboral.

En medio de esta vorágine, en SITCA sacamos fuerza de flaquezas, y lejos de venirnos abajo ante el aluvión de trabajo, nos pusimos manos a la obra para dar la adecuada respuesta tanto a nuestros afiliados como a quienes, sin serlo, acudían a nosotros en busca de ayuda. Adaptamos nuestras instalaciones y protocolos a la prevención de la COVID-19, reforzamos nuestros recursos para dar asesoramiento laboral y en materia de salud laboral, algo fundamental en esta situación.

Con todo esto, SITCA no sólo ha resistido el embate de la pandemia, sino que nuestra dedicación y entrega nos ha valido el reconocimiento de muchísimos trabajadores, muchos de los cuales se han pasado a nuestras filas animados por nuestra respuesta ante la adversidad, y porque encontraron aliento donde otros sólo cerraban puertas. Igualmente ha ocurrido con muchos delegados y representantes sindicales, que en este año 2020 han abandonado otras opciones sindicales para venirse a SITCA.

Todo ello mientras nos encaminábamos hacia el año en que cumplimos nuestro 20 aniversario, como es este 2021. Cumplimos 20 años de sindicalismo serio, coherente, riguroso, sin ataduras políticas, sin dogmatismos ni fanatismos que no llevan a ninguna parte. Al contrario, ocupados y preocupados por aquellas estrategias negociadoras que han demostrado ser efectivas y logrado importantes mejoras para los trabajadores de las distintas empresas y administraciones públicas.

Hace 20 años dijimos que queríamos hacer las cosas de otra manera, que queríamos ser diferentes, y que podíamos hacerlo mejor, mucho mejor. Ha sido un camino largo, difícil, y a menudo con algunos sinsabores, pero el balance global es tremendamente positivo, no sólo porque hemos consolidado y puesto en rumbo de crecimiento sostenido anual a esta Central Sindical, sino porque hemos demostrado que, efectivamente, se podía y se puede hacer un sindicalismo distinto al que estábamos acostumbrados. Lo estamos haciendo, y la respuesta de la clase trabajadora hacia SITCA no puede ser más positiva. Debe ser que estamos en el buen camino.

Y si las palabras son importantes, los datos lo son aún más, y para corroborar todo lo expuesto en las anteriores líneas, queremos hacerte llegar un resumen de las cifras que han marcado este año 2020 para SITCA, cifras con la que entramos a tope de ánimos en el 2021 para seguir haciendo el sindicalismo que Canarias necesita.

 

– Más de 13.000 consultas atendidas por teléfono.
– Más 4.500 consultas atendidas por diferentes redes sociales y correos.
– Más de 700 consultas atendidas en persona.
– Más de 850 demandas interpuesta por nuestros Servicios Jurídicos.
– Más de 200 denuncias presentadas a la Inspección de Trabajo.
– Más de 30 denuncias a la fiscalía presentada por nuestros Servicios Jurídicos.
– Más de 60 Tribunales celebrados.
– 14 preavisos de huelga.
– Más de 80 conflictos colectivos presentados.
– Más de 150 ERTE donde SITCA está presente.
– Más de 400 asambleas realizadas (introduciendo por primera vez las vídeo asambleas).
– Más de 700 denuncias en materia de Salud Laboral y medidas de protección vinculadas al COVID-19).
– Más de 100 delegados más que se han incorporado a SITCA.
– Un incremento de la afiliación de 3,6% más, lo cual es un dato muy positivo, en un año muy complicado, donde por desgracias muchos sindicato han desaparecido.
– 12 colectivos se pasan a SITCA y bajo el nexo de unión de ASTIC, para construir la gran alternativa confederal sindical de Canarias.

 

En resumen, un año muy complicado para todos, pero en el que no sólo hemos aguantado, sino que hemos hecho una apuesta muy fuerte por mejorar y seguir dando más y mejores servicios a nuestros afiliados. Sólo nos queda, ahora, celebrar nuestro 20 aniversario con la esperanza y la ilusión de que esta pesadilla acabe pronto, y que primero la salud, y luego la economía, vuelvan a la normalidad para que los trabajadores y las familias de Canarias puedan disfrutar de una vida digna fruto de su trabajo, como es nuestro deseo.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Hospital Zendal prepara otro pabellón para disponer de 352 camas adicionales

24 Enero 2021/Agencias La Comunidad de Madrid ha informado este domingo de que prepara el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para que...

El Cabildo y Aglayma avanzan en la limpieza del litoral de La Gomera

24 Enero 2021   Las playas de San Sebastián, Puntallana, Zamora y La Guancha albergan una nueva acción de limpieza en la que los voluntarios...

Cerca de cuarenta efectivos de la UME, militares del Ejército de Tierra y Policía Autonómica refuerzan el dispositivo de seguridad en Lanzarote

24 Enero 2021 Ante la entrada en vigor de la alerta sanitaria nivel 4 La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destaca que “estos profesionales...

Nota informativa sobre la vacunación de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma

24 Enero 2021   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica que en relación a la noticia publicada sobre la vacunación de la...

Deja una respuesta