SOCIOBARÓMETRO DE CANARIAS: RESULTADOS DE MARZO 2021 CON LA INMIGRACIÓN COMO TEMA ESPECÍFICO

27 Marzo 2021

El 71,5% de los encuestados considera como motivo del último repunte migratorio la búsqueda de una vida mejor. Algo más de la mitad está de acuerdo en que Canarias no debe admitir que se establezca más población extranjera. Las principales preocupaciones de la ciudadanía son, por este orden: el paro, la pandemia y la crisis económica. Un 52,1% se siente por igual canario y español. Los ayuntamientos son las entidades mejor reconocidas. De celebrarse ahora elecciones al Parlamento de Canarias las ganaría el PSOE con un 34,4%

El Sociobarómetro de la Comunidad Autónoma de Canarias (SBC) es una iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias que se plasma en un convenio de cooperación con la FESAD, entidad titular del Centro Asociado a la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección técnica del sociólogo y profesor tutor Juan del Río.

Con su implantación se pretende conocer científica y periódicamente “la realidad cultural, científico-técnica, social, política, laboral, económica, territorial y comunicacional de Canarias, así como favorecer la utilización de los recursos informativos existentes y difundir el pensamiento científico y técnico, en beneficio del progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad canaria.

En este primer estudio, de carácter piloto, la muestra incluye 1.500 entrevistas efectivas, distribuidas en las ocho islas, proporcionalmente a su población.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 19 de febrero de 2021, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. Se puede acceder a todos los datos y microdatos de este estudio a través del enlace www.unedgrancanaria.es/Sociobarometro.php

Las siguientes cifras recogen la percepción de la ciudadanía canaria respecto a algunas de las diversas temáticas consultadas.

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Más de la mitad de la muestra valora la situación económica actual como mala o muy mala.

Un 56,4% de la población encuestada valora la situación económica actual como mala o muy mala; el 35,5% de los entrevistados la considera regular y tan sólo el 7,5% ha respondido que el archipiélago atraviesa una buena situación económica.

La visión negativa de la economía canaria se manifiesta con mayor notoriedad en las islas orientales, con porcentajes proporcionalmente más altos que la media del archipiélago. En cuanto a los resultados recogidos sobre la situación económica en el conjunto del Estado español, la percepción es aún peor.

VISIÓN SOBRE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas por los canarios y más de un tercio de los encuestados aprueba las gestiones del Gobierno de Canarias.

Los ciudadanos se muestran más satisfechos por la gestión llevada a cabo desde los Ayuntamientos (60,4%), por delante de los Cabildos (51,4%), el Ejecutivo canario (47,7%), el Gobierno de España (27,3%) y la Unión Europea (16,8%).

Respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Canarias, un 36,5% de la muestra la aprueba, mientras que un 31,9% la suspende y un 28,6% la considera “ni buena ni mala”.

Los mayores apoyos a la acción del Ejecutivo canario se dan en las islas de La Gomera (45%) y El Hierro (40,6%); los menores en Fuerteventura (29,3%) y Lanzarote (35%). En las islas más pobladas es mayor la valoración en Tenerife (38,5%) que en Gran Canaria (35,2%).

Respecto a la visión sobre los partidos políticos

El PSOE es el partido que aparece con mayor nivel de aceptación por parte de la muestra. Los líderes políticos más conocidos son, por este orden, Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo y Román Rodríguez.

Un 41,6% de los encuestados aprueba la actuación del PSOE, 6 puntos por encima de su consecutivo, CC (35,8%), NC (30,3%), PP (28,7%), UP (25,7%) y ASG (23,6%). Las agrupaciones políticas que menor valoración reciben son Ciudadanos (21,9%) y Vox (11,9%).
La gestión política autonómica se sitúa también bajo la mirada crítica de los canarios, que considera que es regular en un 42,5%, mala en un 26,5%, frente al 20,6% que da una valoración positiva. En opinión de los isleños, la política estatal recibe menor puntuación: el 59,6% opina que es mala o muy mala y solo un 7,6% la califica de buena.

Los líderes políticos más conocidos del archipiélago son Ángel Víctor Torres (51,5%), el expresidente Fernando Clavijo con 39,5% y el vicepresidente del ejecutivo y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (28,5%). Tan sólo el primero de ellos, actual presidente del Gobierno canario obtendría el aprobado de los ciudadanos con un 5,2.

Otras figuras de la política canaria son reconocidas por la ciudadanía, en los valores que se indican: Ana Oramas (16,5%), Casimiro Curbelo (14,9%), María Australia Navarro (12,5%), Noemi Santana (10,6%) y José Manuel Soria (6,3%).

CONSULTA ACERCA DEL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD CANARIA

El 52,1% de los canarios se siente por igual canario y español.

La investigación analiza también el sentimiento nacionalista de los canarios y canarias, con un resultado del 37,2% que se considera más canario que español, el 5% se declara “solo canario”. EL 52,1% comparte por igual ambas identidades, un 3,2% se siente “más español que canario” y un 4,8% de los residentes en el archipiélago se identifica como “solo español”.

El mayor sentimiento de identidad canaria se da en La Gomera (46,4%) y Fuerteventura (42,6%), resultando más atenuados en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, ambas igualadas en un 35,5%.

Preguntados por la organización territorial del Estado español, dos años después de la aprobación de la reforma del Estatuto, el 45,2% está satisfecho con el actual grado de autonomía del archipiélago, mientras que un 31,3% reclama mayor autonomía. Un 3,4% se muestra a favor de un estado independiente y por debajo del 10% desearía que la autonomía se recorte o elimine.

Ideología política.

Sólo el 1,5% de los isleños se sitúan en alguno de los dos extremos ideológicos.

En un eje con valores de 0 a 10 donde 0 representa la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la ciudadanía canaria se localiza en su mayor parte en un punto intermedio con valor de 4,6 que representa una moderada posesión centro-izquierda.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La pandemia redujo gastos en el Congreso, que ahorró 10,4 millones en 2020

12 Mayo 2021/Agencias Las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID-19 unida a una menor actividad parlamentaria provocó que los gastos...

Melodie Mendoza pide que el parking del puerto de San Sebastián sea gratuito para los ciudadanos que deben trasladarse por razones médicas

12 Mayo 2021 La presidenta de ASG en la Cámara regional defiende la necesidad de tramitar las compensaciones económicas a las que el paciente tiene...

Curbelo pide mantener el contrato de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta el mes de agosto

12 Mayo 2021 El portavoz de ASG considera justo que se atiendan las demandas de este profesorado, con el objetivo de que cuenten con los...

Escrivá dice que hay 3.200 inmigrantes en los centro de acogida de Canarias

12 mayo 2021/Agencias El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la "gestión integral" que ha desarrollado su departamento...

Deja una respuesta