Socios de Sánchez instan al Gobierno a aplicar por completo la ley de memoria democrática

07 de febrero 2024/Agencias
Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han instado este martes al Gobierno durante el pleno del Congreso a aplicar por completo la ley de memoria democrática y que no sea «papel mojado», una demanda a la que el PSOE ha respondido con compromisos concretos.

Entre estos compromisos, destaca la designación en el plazo de dos meses de la comisión técnica prevista en la ley para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983, que debía estar constituida antes del pasado 21 de octubre, cuando se cumplió un año de la entrada en vigor de la norma.

El PSOE se ha comprometido a acelerar la creación de esta comisión en una enmienda pactada con ERC en el texto de la moción que ha debatido este martes el pleno del Congreso, a propuesta de los independentistas catalanes, sobre el desarrollo de la ley de memoria democrática.

«Acabemos ya con las excusas, esta ley hay que aplicarla, pongámonos a trabajar», ha dicho durante el debate el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro, que ha instado al Gobierno a que la norma no sea «papel mojado» ni un «brindis al sol».

El resto de socios parlamentarios de Sánchez han pedido igualmente al Gobierno que ejecute de forma completa y rápida la ley de memoria, entre ellos la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, el diputado del PNV Mikel Legarda o el de Junts Eduard Pujol, quien ha aprovechado la ocasión para reclamar al PSOE que aborde el «conflicto político» en Cataluña, sin mencionar expresamente la ley de amnistía.

«Estamos escribiendo pactos necesarios que un día serán parte de la memoria de la democracia», ha asegurado.

También el diputado de Sumar Nahuel González, que pertenece a IU, ha solicitado al Gobierno «urgencia» en la aplicación de la ley de memoria, un discurso que se ha repetido en las intervenciones del BNG y de Podemos, mientras que el PP y Vox han vuelto a cargar contra una norma que han calificado de «infamia» e «hipocresía».

Por su parte, el diputado del PSOE Raúl Díaz ha dejado claro que su partido atiende las demandas de sus socios parlamentarios con la enmienda pactada, que además insta al Gobierno a presentar en el Congreso antes de finalizar este periodo de sesiones el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria, así como informes sobre el grado de cumplimiento de otros asuntos recogidos en la ley.

Entre ellos, un informe sobre la auditoría prevista de bienes inmuebles expoliados durante la guerra civil y la dictadura franquista por razones política o religiosas, y otro informe sobre el estado del banco estatal de ADN de víctimas de la guerra civil y la dictadura, que ya dio sus primeros pasos para su creación.