‘SOLAR. ACCIÓN CULTURAL’ PRESENTA “SLR: INSTRUCCIONES EN ABIERTO” DENTRO DE “SOLO LICENCIA DE RECONOCIMENTO”

22 Septiembre 2022

Solar. Acción Cultural con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural presenta el nuevo comisariado online dentro de “Solo licencia de reconocimiento” cuyo comisariado está a cargo de la propia asociación. La propuesta, que denomina “SLR: Instrucciones en abierto”, abre un proceso orgánico en el que se irán subiendo distintas propuestas.

 

 

Solar. Acción Cultural muestra desde su página web el proyecto de colección online denominado Solo licencia de reconocimiento, un proyecto online que trata de poner en contraste, paralelismo y transversalidad distintos discursos provenientes del arte como vía para crear sinergias de pensamiento que construyan nuevos procesos y relatos con la idea de generar una Colección. Esta propuesta se postula desde un formato de investigación continua y estable en el que profesionales de diferentes campos de las humanidades, desarrollen planteamientos que reflexionen sobre distintas cuestiones a partir del pensamiento simbólico, en régimen de Creative Commons (solo licencia de Reconocimiento). De tal manera, la colección resultante es un cuerpo de contenidos relacionados, que pueden ser utilizados como parte de otros procesos, cuya base se encuentra en la creación colectiva.

 

Este proyecto pone el acento en el valor económico de la producción cultural en la fase de investigación y en el conocimiento de los/as autores/as culturales. La colección resultante es un espacio virtual de investigación y producción que estará alojado en la página web de Solar y será de libre acceso. Solo licencia de RECONOCIMIENTO supone un repositorio de obras de arte en régimen abierto que permite ser compartida, difundida, utilizada e incluso manipulada, con el objetivo de crear nuevas propuestas. La transmisión de lo simbólico se entiende así de forma fractal.

Esta aportación a la colección online es un comisariado desarrollado por el equipo de trabajo de Solar. Acción Cultural bajo la denominación SLR: Instrucciones en abierto, una propuesta que se irá abriendo y enriqueciendo con el paso del tiempo y que se basa en la idea de instrucción de uso. Esta propuesta pone la atención en el proceso de pensamiento, pero, también, en la ejecución de una obra que se brinda a lo público y subvierte la idea de lo irreproducible y de obra única.

La primera “instrucción” de este comisariado es una pieza de la artista Sophia Al Maria (Catar, 1983) llamada Do it Number 9 (2012) en la que ella invita a un hacer o simplemente a reflexionar sobre el gigante caudal de imágenes que vierten los televisores/pantallas. Esta pieza estuvo incluida en la versión de 2020 del proyecto coral do it (home) curado por Hans Ulrich Obrist en conversación con los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier (https://curatorsintl.org/records/20290-do-it-home).

En el texto de SLR: Instrucciones en abierto hay una explicación más profunda:

La creación artística suele condensarse en un objeto exhibible a pesar de que una parte fundamental de lo que podría considerarse una pieza son los procesos de pensamiento y realización, quedando estos, sin embargo, relegados a asuntos más relacionados con lo administrativo, con la gestión o con la mediación.

Una forma de proceso, pero también de obra, son las “instrucciones”, de igual forma que muchas obras lo son en el proceso. Las instrucciones, en el ámbito artístico, implican, más allá de una cuestión conceptual, una esquematización y una práctica en sentido performativo, es decir, existe la posibilidad de que quien sigue las instrucciones aporte algo que no estaba previsto. Así, performar unas instrucciones sugiere la idea de actuar sobre ellas, de influir sobre lo inicialmente pensado y generar una nueva reflexión, de tal manera que, aunque el resultado se parezca a lo que en principio estaba proyectado, el proceso ha cambiado la obra final tanto interna como externamente y, por lo tanto, probablemente el proceso deviene inexplicable y necesario por los matices en su desarrollo.

En lo contemporáneo, las “instrucciones de uso” son una fórmula que trasciende la idea de lo irreproducible y del “hazlo tú misma/o” como parte del sistema neoliberal. Este caudal de conocimientos adquiridos se hace público para crear una estructura con tendencia al infinito y fuera de la voz aislada de la autoría única como categoría de valor. En SLR. Instrucciones en abierto, se irán sumando propuestas de artistas que se plantean el hecho artístico a través de este método de creación, esto es, el de explicitar el procedimiento como forma de plasmación y difusión de sus paradigmas simbólicos. Cada proyecto introducido trata algún aspecto de las consecuencias del antropoceno, ya sea directa o indirectamente, de modo que aplicando a cada instrucción este enfoque, las capas de aprehensión del procedimiento y la pieza resultante generan otros posibles significados.

Enlace a la propuesta: https://sololicenciadereconocimiento.com/elementor-1476/

En sintonía con el proyecto de colección online “Solo Licencia de Reconocimiento” Los trabajos que se vayan incorporando a “SLR: Instrucciones en abierto” pueden ser descargados, utilizados y transformados bajo SOLO LICENCIA DE RECONOCIMIENTO del/a autor/a. Esperamos que les resulte interesante.

Con el apoyo:

Cabildo de Tenerife

ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural

Sobre Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

 

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro y un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

En la actualidad, SOLAR. Acción Cultural cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.

Las líneas de trabajo de SOLAR. Acción Cultural son:

PROYECTOS ARTÍSTICOS. Los proyectos expositivos y las intervenciones artísticas constituyen el núcleo de las acciones de SOLAR, a través de las cuales se pretende dar visibilidad a formas creativas consolidadas y emergentes que encuentran en SOLAR un estímulo y una forma de compartir experiencias, procesos y diálogos.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Programa anual de residencias para artistas e investigadoras/os en humanidades.

INVESTIGACIÓN. Línea dirigida a proyectos de investigación vinculados a las acciones derivadas de la ciudadanía, así como la revisión de cuestiones relacionadas con la historia del arte, la creación contemporánea y la difusión de modelos de expresión cultural.

PROCESOS DE APRENDIZAJE. Esta línea genera las formas necesarias para la construcción de un relato coherente. Desde la sutileza de una acción a la explícita intervención, el conocimiento de los modos de relación tanto en lo artístico como en la ciudadanía se erigen como punta de lanza. Así, cursos y talleres son las formas elegidas para transmitir un conocimiento que, en cadena, crea otro.

ACCIONES PARTICIPATIVAS. Cuestiona los formatos que el sistema del arte utiliza a través de la acción participativa. Son también una forma de conectar a la ciudadanía con la red de acontecimientos culturales desde la participación cercana. A través de este encuentro activo, las ciudadanas y ciudadanos se convierten en protagonistas del hecho cultural, ya sea a través de conversaciones o de su propia aportación creativa.

Spread the love

Deja una respuesta