Solo el 0,08 % de los vacunados ha tenido efectos adversos, todos conocidos

MILAN, ITALY - NOVEMBER 20: A nurse vaccinates an elderly person for flu on November 20, 2020 in Milan, Italy. A civil protection tent in front of the Milan Cathedral in Piazza Reale has been made available to vaccinate elderly people over 65. (Photo by Pier Marco Tacca/Getty Images)

26 Enero 2021/Agencias
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha recibido solo 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre casi medio millón de personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech, el 0,08 % del total, ninguno de ellos desconocidos que puedan ser «motivo de preocupación».

 

El primer informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 elaborado por este sistema, que integran los centros autonómicos de Farmacovigilancia y está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contabiliza tan solo cuatro casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del fármaco.

 

Todos ellos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en recuperación tras recibir el tratamiento correspondiente y en 3 de los casos constaban antecedentes personales de reacción alérgica.

 

La anafilaxia es una reacción alérgica grave muy poco frecuente que afecta simultáneamente a varios órganos, principalmente piel, sistema circulatorio y respiratorio; la AEMPS insta a vigilar la posible aparición de síntomas o signos sugestivos de anafilaxia en la persona vacunada durante al menos 15 minutos tras la vacunación.

 

Y también recuerda que no se debe vacunar a personas que tengan hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes, así como no administrar la segunda dosis de la vacuna a los pacientes que hayan presentado en la primera una reacción alérgica clínicamente relevante (anafilaxia, angioedema, urticaria generalizada, manifestaciones respiratorias, como asma o rinitis).

 

De acuerdo con el documento, cerrado el pasado 12 de enero, hasta esa fecha se habían vacunado 494.799 personas, el 62 % personas de entre 18 y 64 años y el 38 % a mayores de 65 años. Del total, el 70 % eran mujeres.

 

En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 374 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas; el 91% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 9% por ciudadanos no profesionales sanitarios.

 

La mayoría de estos casos corresponden a mujeres (83 %) y a personas de entre 18 y 64 años (67 %).

 

Sobre este punto, la AEMPS recuerda que las 374 notificaciones incluyen 831 términos descriptores de acontecimientos adversos, ya que un mismo caso puede contener varios términos: por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna.

 

Ninguno de los registrados son de carácter desconocido «motivo de preocupación»: así, trastornos generales como fiebre o malestar general han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y gastrointestinal (sobre todo náuseas y diarrea), independientemente de la edad o sexo de las personas vacunadas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Robles elogia valentía, coraje y compromiso de las 15.600 mujeres militares

08 Marzo 2021/Agencias La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes la "valentía, coraje y compromiso" de las 15.600 mujeres que forman parte...

Rodríguez analiza con la ULPGC el papel de las universidades en la era post-covid

08 Marzo 2021 El vicepresidente del Gobierno canario recibió hoy al nuevo rector del centro superior, Lluís Serra, a quien ofreció la colaboración del Ejecutivo...

Transición Ecológica inicia este mes los trabajos de mejora del sistema de saneamiento de Agulo

08 Marzo 2021   José Antonio Valbuena explica que los trabajos buscan actualizar toda la red de conducción y tratamiento de las aguas residuales en...

La FECAM entrega los premios del concurso cuento-redacción ‘Canarias: Con la Igualdad y contra la Violencia de Género’

08 Marzo 2021 En esta edición han participado 299 escolares de todo el archipiélago. Los siete premiados, uno por nivel educativo desde primaria hasta primero...

Deja una respuesta