STARS EU LANZA SU SEGUNDA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ASESORÍA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
STARS EU, la alianza que integra la Universidad de La Laguna junto a ocho universidades europeas, ha abierto su segunda convocatoria de subvenciones iniciales (Seed Grants), destinada a impulsar proyectos colaborativos de investigación e innovación entre las nueve instituciones socias. Esta iniciativa busca facilitar la preparación de propuestas competitivas para programas europeos como Horizonte Europa y FP10 mediante asesoría especializada y apoyo económico.
El objetivo de estas ayudas, vigentes desde junio de 2025 hasta marzo de 2026, es respaldar a investigadores, jóvenes investigadores y doctorandos en la construcción de consorcios internacionales y la redacción de propuestas. Los proyectos deben estar alineados con las áreas prioritarias de STARS EU (transición verde, transformación digital y valor social y bienestar) e integrar, como mínimo, a tres universidades de la alianza. Se dará preferencia a proyectos de investigación multidisciplinarios y transdisciplinarios.
Cada universidad participante podrá recibir hasta 3.000 euros en convocatorias tipo RIA, IA y Cofund, y 2.000 euros en el caso de acciones CSA. Los fondos podrán destinarse a cubrir gastos relacionados con reuniones internacionales, viajes de socios externos, servicios de consultoría externa, apoyo en la redacción de propuestas específicas, revisión lingüística y diseño de los documentos.
Para aclarar cualquier tipo de duda al respecto, la alianza ha previsto una serie de acciones informativas, que incluyen varios webinars y documentos explicativos. El primer webinar se celebrará el próximo 10 de junio a las 12.00 (CET), a cargo de Carl-Fredrik Miles, miembro del Comité Directivo de STARS EU y gerente de proyecto para la alianza en la Universidad del Oeste (Suecia). Las personas interesadas podrán unirse al evento en este enlace.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes pueden presentarse de forma ininterrumpida hasta tres meses antes de la fecha límite de la convocatoria europea a la que optan. El documento, en formato PDF y con un máximo de cuatro páginas, puede obtenerse en la web de la convocatoria y debe incluir un presupuesto detallado y enviarse al correo electrónico: starseu@org.hanze.nl.
El grupo de expertos en financiación de STARS EU evaluará las solicitudes presentadas que reflejen los criterios exigidos, como la claridad en la exposición de la idea del proyecto, además de su relevancia, viabilidad y multidisciplinariedad, entre otros aspectos. Una vez analizadas las propuestas, el comité dispondrá de un máximo de tres semanas para comunicar sus decisiones.
El desembolso de la ayuda se realizará una vez presentada la propuesta oficial ante la plataforma correspondiente de Horizonte Europa o FP10, junto con un informe financiero y una copia de la solicitud final.