Suárez (CC) denuncia tras la última agresión a un chófer que las cámaras de seguridad de las guaguas contratadas en 2023 siguen sin funcionar

– El pasado año Guaguas Municipales licitó la contratación, suministro, mantenimiento y gestión de un sistema de video vigilancia que debía ir embarcado en los vehículos de la empresa municipal de transporte público

 

– Un total de 218 cámaras deberían haber sido instaladas en 66 guaguas, mientras que en otras 92 se iban a instalar grabadoras al ya disponer de circuito cerrado pero no de dispositivo de almacenaje

 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2024.-El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado este jueves que las cámaras de seguridad que deberían estar instaladas y registrando lo sucedido en el interior de los vehículos de Guaguas Municipales siguen inoperativas, a pesar de que el gobierno municipal anunció a mediados del pasado año una inversión de 314.000 euros para implementar esta funcionalidad.

 

“Nos parece más grave si cabe cuando esta misma semana se ha producido una nueva agresión a un conductor de la línea 17, al que arrojaron una piedra contra su ventana debiendo ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario”, explica el portavoz nacionalista de Coalición Canaria, que a comienzos de esta Semana Santa mantuvo una reunión con el comité de empresa.

 

En concreto, Guaguas Municipales licitó la contratación, suministro, mantenimiento y gestión de un sistema de video vigilancia que debía ir embarcado en los vehículos de la empresa municipal de transporte público. Por un lado, se iban a disponer cámaras en 66 guaguas mientras que allí donde sí había circuito cerrado, se instalarían grabadoras para que las imágenes quedaran registradas.

 

“Vamos a preguntar, dentro de nuestra labor de fiscalización del grupo de gobierno, por qué tal y como nos trasladan los trabajadores esas cámaras y esas grabadoras no han sido colocadas en los vehículos de Guaguas. Precisamente el efecto disuasorio que estos elementos comporta son un elemento clave para acabar con la violencia que se ejerce en contra de los conductores”, explica el edil de CC en la capital grancanaria.

 

El pasado lunes CC mostró “su más absoluta repulsa” a la agresión sufrida por el chófer de Guaguas en la parada de San Telmo, que obligó a que fuera trasladado a un centro hospitalario tras ser golpeado el cristal del conductor con una piedra de grandes dimensiones.

 

“La seguridad de las guaguas sigue siendo una asignatura pendiente y deben reforzarse las patrullas aleatorias que se embarcan en nuestros vehículos. Asimismo, debe mejorarse la seguridad a bordo con nuevas cámaras de grabación que faciliten la identificación y por tanto detención de quienes cometen algún tipo de delito dentro de los vehículos”, explicó entonces el edil de CC.

 

Asimismo, David Suárez solicitará al Ayuntamiento y a Guaguas Municipales que, tal y como han pedido los trabajadores, cuando se produzcan estas agresiones ambas instituciones se personen como acusación particular, en aras de reforzar sentencias más ejemplarizantes que “hagan pensarse dos veces a este tipo de desalmados agredir a estos profesionales, poniendo en riesgo sus vidas y las del pasaje que va a bordo”, finaliza.