Suárez (CC) le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos

-De los dos camiones- escalera existentes, uno de los vehículos tiene más de 30 años y ambos están fuera de servicio al no haber pasado las revisiones oportunas

 

-“No es la primera vez que los bomberos ponen en riesgo su vida por los paupérrimos medios materiales del Ayuntamiento, por lo que no descartamos acudir a la Inspección de Trabajo de no ser renovados”, advierte el edil de CC

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2024. El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este martes a la alcaldesa Carolina Darias “que se deje de drones submarinos” y renueve el parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tras haber trascendido que sus dos autoescalas están inoperativas por falta de mantenimiento.

 

“Es de juzgado de guardia que ahora mismo nuestro municipio no tenga disponibles estos camiones, por lo que en caso de un incendio como el se produjo en Valencia a comienzos de marzo estaríamos literalmente vendidos”, asegura el edil de CC, quien recalca que “aún más grave es que se deje a discreción de los mandos usarlos si es necesario”.

 

Los nacionalistas censuran que el grupo de gobierno “traslade la responsabilidad de poner en circulación unos vehículos que no han pasado las inspecciones necesarias” a los propios mandos en función de posibles eventualidades, lo que demuestra a su juicio “una absoluta falta de responsabilidad”.

 

Los propios sindicatos han recordado que hace nueve años que no se incorporan nuevos camiones al SEIS pero “paradójicamente” estos días ha trascendido la voluntad, por parte del gobierno municipal, de adquirir un dron submarino. “Vamos a dejarnos de ocurrencias y cubrir primero las necesidades más perentorias”, recalca el edil Suárez.

 

Suárez califica de “penoso” que ya en 2016 -hace ocho años- esta misma situación ya se produjera, con el mismo pacto de gobierno, lo que el mismo edil denunció por entonces. A pesar del tiempo transcurrido no se han adquirido nuevas auto-escalas y no será por falta de tiempo ni de recursos económicos, con presupuestos que cada año han ido creciendo.

 

No es la primera vez que los camiones de los bomberos de la capital grancanaria son noticia por su “deplorable” estado de mantenimiento, con unidades que en algunos casos llevan 15, 20 y hasta 30 años en servicio. En 2023 la sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento capitalino detectó “numerosas deficiencias” en varias unidades de los bomberos.

 

“En esa inspección se detectó desgaste en los neumáticos, falta de cinturones de seguridad en el compartimento de la dotación del vehículo, apertura de compartimentos durante la circulación o pitidos en el freno motor, todos fallos que inutilizarían dichas unidades para su puesta en servicio”, alegan los nacioanalistas.

 

La situación de medios humanos y materiales de este importante cuerpo de seguridad es “límite” y desde el cuerpo sus profesionales han denunciado el mal estado de los chaquetones de intervención, los problemas de falta de suministro de agua, fallos en los equipos de protección individual y una “acuciante” falta de medios humanos.