Suárez (CC) propone mejoras para aliviar las colas que padecen los ciudadanos en las Oficinas Municipales

– Siguen los problemas con el sistema de cita previa, por lo que si se intenta solicitar una para las próximas semanas el sistema no lo permite

 

– Los nacionalistas apuestan por reforzar el personal, avanzar en la automatización de los trámites y aumentar el número de los que pueden obtenerse de forma autónoma a través de los quioscos digitales que existen en las dependencias municipales

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha propuesto este lunes a la alcaldesa Carolina Darias un conjunto de mejoras para optimizar el trato con el ciudadano y modernizar el conjunto de trámites que se realizan en dependencias municipales, para evitar así las colas que se producen estos días.

 

“No es de recibo la estampa que estamos viviendo este lunes en el Edificio Metropol, en las Oficinas Municipales, con hasta una treintena de personas haciendo cola para poder obtener información sobre la realización de trámites. En el año 2024 padecemos los mismos problemas que hace una década y no es de recibo”, lamenta el líder nacionalista.

 

Con carácter general el sistema de cita previa para la realización de trámites presenta “importantes deficiencias”, explica Suárez. De hecho, si se intenta solicitar una para las próximas semanas el sistema no lo permite, algo que ya ha sido objeto de distintas iniciativas políticas por parte de la oposición en los últimos dos mandatos, sin que hasta el momento el gobierno liderado por el PSOE haya sido capaz de ponerle remedio.

 

“A nuestro juicio, la solución a este problema que vienen padeciendo nuestros vecinos pasa por reforzar el personal Ciudadano (OAC) , avanzar en la automatización de los trámites y aumentar el número de los que pueden obtenerse de forma autónoma a través de los quioscos digitales que existen en las dependencias municipales”, prosigue el concejal de CC.

 

La situación de la Oficina de Atención al Ciudadano, encargada de los empadronamientos, del registro de asuntos o de la expedición de determinados certificados, es ahora mismo “complicada” porque a la fuerte presión por los trámites que debe realizar se une “la falta de mayores medidas de protección tanto para nuestros trabajadores públicos como para los ciudadanos que deben acudir a su ayuntamiento”.

 

Como resultado, la obtención de cita previa se ha convertido en un “suplicio” y en estos momentos la obtención de turno puede llegar a demorarse semanas. “Estas no son formas de dar servicio a los vecinos de la novena ciudad del Estado. Lo peor es que ya son varios años en los que, sobre todo a raíz del COVID, la calidad del servicio no termina de mejorar”, prosiguen los nacionalistas.

 

Precisamente esta situación en Las Palmas de Gran Canaria (PSOE) se produce en un momento en el que el Gobierno de Canarias ha abierto un periodo de consulta pública previa para el Proyecto de Decreto para establecer medidas para la mejora de la calidad de los servicios públicos de Administración Pública. “Creemos que hay una diferencia evidente entre una y otra administración, entre la que persigue la excelencia y en dar el mejor servicio al administrado y entre quienes no tratan con el respeto que merece a quienes pagan sus impuestos y merecen un acceso rápido, eficiente y fluido con su administración más próxima”, concluye.