Suárez (CC) señala a Darias como responsable del atentado sufrido por la Batería de San Juan tras ser objeto de un grafiti gigante
19 de mayo 2025
– La pintada, que puede verse desde la circunvalación a la capital grancanaria, se produce tras años de abandono y “miles de promesas” incumplidas sobre su restauración
– El pasado año se encargó la redacción de un plan director del conjunto patrimonial, acerca de cuya ejecución la formación nacionalista pedirá explicaciones
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha señalado a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) como “única responsable” del atentado sufrido días atrás por la Batería de San Juan, un conjunto militar del siglo XIX que lleva años en el abandono y que en 2023 la regidora municipal se comprometió a recuperar para dar uso cultural.
Este espacio fue grafiteado con varias letras de gran tamaño, que incluso pueden verse desde la Circunvalación, tal y como ha denunciado un medio de comunicación. “Si ya esta construcción presentaba un estado importante de deterioro, esta pintada es la gota que colma el vaso, representando en la práctica una destrucción de difícil reparación”, lamenta el edil de CC.
Desde CC lamentan las “promesas incumplidas” de los sucesivos gobiernos municipales, mientras quienes atacan y destruyen nuestro patrimonio “se han ido apropiando de este espacio”, ya que no es la primera vez que ocurre, si bien “no existen precedentes de una pintada de este tamaño”, prosiguen el portavoz nacionalista en la capital grancanaria.
“Son muchos los años que este Bien de Interés Cultural lleva abandonado por los gobiernos municipales», ha asegurado Suárez, quien afirma que el patrimonio de la ciudad está sufriendo constantemente actos vandálicos. «Se hacen pintadas, hogueras, se quitan piedras de los muros», ha puntualizado Suárez, quien no descarta poner en conocimiento de las autoridades competentes esta situación.
En 2023, en el marco de una visita guiada a la antigua instalación militar, la regidora capitalina recordó el compromiso del Ayuntamiento de recuperar la Batería de San Juan para uso cultural. “Entonces volvimos a ilusionarnos con la posibilidad de que este lugar recobrara el uso comprometido, que se rehabilitara, dotara de seguridad y se convirtiera en un lugar referente para residentes y visitantes”, añade.
Este plan director se llegó a licitar a través de la Sociedad de Promoción el pasado año con un presupuesto base de licitación de 53.500 euros, sufragado a través de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. “Nada más hemos vuelto a saber de este documento, mientras la Batería de San Juan ha seguido siendo objeto de actos vandálicos”, añade Suárez, “mientras la alcaldesa no ha vuelto a ir por San Juan y por su monumento más reconocible”, explica.
La propia Darias reconocía en septiembre de 2023 que “la ciudad tenía una deuda histórica con la Batería de San Juan”. De hecho, según explicó entonces, uno de los objetivos del Grupo de Gobierno para el presente mandato era “volver a dar vida a este emblemático espacio de la capital grancanaria para el disfrute de toda la ciudadanía” (SIC).
“Nada de esto ha sucedido, de hecho, hoy estamos mucho peor que hace dos años. La otra persona del gobierno que planteó una estrategia para recuperar la Batería de San Juan, el edil de Cultura, Adrián Santana, ni siquiera está ya en el grupo de gobierno”, lamenta el representante de CC, quien habló entonces que -por entonces, en 2023- se iniciaba la conversión del BIC en un centro de interpretación sobre el sistema de defensa de la ciudad durante el siglo XIX y XX.
Desde CC recuerda que tanto la Batería de San Juan como el Castillo de San Francisco, pero también el edificio Fyffes o el cine Guanarteme, “forman parte de ese patrimonio municipal que o bien está abandonado o bien está en proceso de destrucción ante la mirada atónita de Darias y su equipo”, explica. Por eso, Suárez exige “vallar o poner seguridad de una vez la Batería, finalizar el plan director y encargar las obras para su puesta a disposición del barrio y de la ciudad”, concluye.