Sudáfrica pide al G20 un «acceso equitativo» a las vacunas contra la covid-19

UKRAINE - 2020/09/27: In this photo illustration, vials of fake 'Covid-19 Vaccine' and a syringe seen displayed with a logo of the World Health Organization (WHO) in the background. (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

21 Noviembre 2020/Agencias
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy al G20, grupo compuesto por potencias desarrolladas y emergentes, un «acceso equitativo» de todos los países, especialmente los mas desheredados, a las vacunas que se logren para curar la covid-19.

En su intervención en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, Ramaphosa abogó por «un acceso equitativo y asequible para todos los países a la vacuna contra la covid-19 una vez que se desarrolle».

«Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a contra la covid-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato», dijo.

El Acelerador, que se puso en marcha a finales del pasado abril, es una colaboración mundial para impulsar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la covid-19.

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador de la cumbre como presidente rotativo del G20, defendió hoy, en la inauguración de la reunión, que se creen «las condiciones para un acceso asequible y equitativo (a las vacunas) para todo el mundo».

Ramaphosa señaló también que este año el G20 se ha centrado «en apoyar a los países en sus esfuerzos por salvar vidas y contener la propagación del virus», pero «ahora también debemos afrontar las consecuencias financieras y económicas».

«Muchas de las economías más afectadas se encuentran en África», donde se espera que la actividad económica «se contraiga un 3,2 % en 2020 y que la región entre en recesión por primera vez en 25 años», aseveró el mandatario sudafricano.

Rampahosa volvió a solicitar al G-20 que use «todos sus poderes de persuasión, individual y colectivamente», para convencer a los acreedores de que deben seguir trabajando con los países en desarrollo para atajar el problema de su «deuda insostenible».

El ministro saudí de Inversión, Jalid al Falih, indicó en un evento previo al inicio de la cumbre que la suspensión de la deuda a los países menos desarrollados acordada por el G20 alcanzó, por ahora, los 40.000 millones de dólares y ha beneficiado a 73 países.

Los líderes de los países miembros del grupo comenzaron hoy su cumbre anual de dos días, que es telemática por la pandemia de covid-19, para consensuar medidas que encarrilen la recuperación económica y con la promesa de que ésta sea justa y sostenible.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC vota a favor de los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

03 Diciembre 2020 Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras...

Antona pide que el Gobierno de España permita los test de antígenos

03 Diciembre 2020 El senador pide a Sánchez que escuche de una vez por todas tanto a Europa, como al sector turístico de las Islas....

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

03 Diciembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad La Consejería de Sanidad del Gobierno...

Los PGE dejan a Canarias sin herramientas para afrontar la crisis

Coalición Canaria lamenta que estas cuentas conviertan, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, el Estatuto de Autonomía en “papel mojado” “No pueden ser...

Deja una respuesta