Sumar critica al PSOE por aceptar jornadas de Vox en el Congreso sobre ideología de género

congreso

30 de Agosto 2025/Agencias

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha criticado este viernes que el PSOE haya dado «el visto bueno» a la celebración en el Congreso de la jornada organizada por Vox titulada ‘Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina’, y ha afirmado que los socialistas deben impedir que «el discurso fascista» tenga visibilidad.

Lo ha expresado en una entrevista en Cuatro al ser preguntado por unas charlas promovidas por el partido de Santiago Abascal, cuya celebración fue aceptada por el PP y el PSOE en la Mesa del Congreso con la oposición de otras fuerzas.

Ha reprendido Pisarello a los socialistas por no negarse tajantemente a un acto «negacionista de la violencia de género» y ha recordado que se debe suspender ya que el propio Congreso lo hizo en mayo con un supuesto «documental» de Vox sobre la historia de los socialistas que estaba «lleno de falsedades» y promovía «discursos de odio».

Por ello, ha remarcado que la actitud del PSOE representa «poner una alfombra» en el Congreso para un «discurso fascista» que «tiene consecuencias en la calle».

Vox, ha señalado el diputado de Sumar, no representa al conjunto de la ciudadanía española y solamente «es el partido de un pequeño grupo de poderosos que intenta hacer demagogia».

El pasado día 27 de agosto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó que los grupos tienen derecho a convocar actos en la Cámara Baja «siempre y cuando no contravengan la Constitución y no generen ni difundan discursos de odio».

La ministra de Igualdad, en su cuenta de X, escribió ese mismo día un mensaje en el que explicaba: «En el Congreso caben todas las voces. Es sede de la soberanía popular. Pero nos opondremos, como siempre, a que se den por sentados bulos, porque 1.318 mujeres han sido asesinadas por hombres machistas. Esa es la VERDAD».

Al día siguiente, la ministra de Ciencia, Diana Morant, recordó que «en este país hay una ley y hay un pacto contra la violencia de género y, por tanto, todos hemos de ser responsables de defender esa ley».