Sumar exige la liberación de la tripulación del barco inteceptado por el ejercito israelí

Movimiento Sumar Canarias señala la enormes datos de pobreza en las islas y exige medidas a las administraciones públicas que garanticen más protección social y acceso a la vivienda

27 de julio 2025/Agencias
Sumar ha exigido este domingo la liberación inmediata de los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Handala, interceptado por la Marina de Israel cuando se dirigía hacia Gaza con una veintena de activistas, entre ellos los españoles Sergio Toribio y Santiago González Vallejo.

En un mensaje en las redes sociales, denuncia el «secuestro» de la embarcación de la coalición propalestina Flotilla de la Libertad y, además de la puesta en libertad de la tripulación, pide que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino.

Unas exigencias que acompaña con la difusión un vídeo que dejó grabado González Vallejo antes de partir hacia Gaza para su publicación en caso de ser interceptado por «las fuerzas militares de ocupación israelí o por fuerzas cómplices del Estado de Israel».

El activista pide «a todas las personas de bien» que presionen al Gobierno español y a los gobiernos de la UE a demandar su libertad y la de sus compañeros «lo antes posible».

El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este domingo que la Marina interceptó el Handala, el segundo barco que zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria en los últimos dos meses, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.

La organización palestina Adala, que representa al grupo legalmente en Israel, aseguró este domingo en un comunicado que el Handala no ingresó en aguas territoriales israelíes ni tenía intención de hacerlo.

A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.

El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg y el español Sergio Toribio.