Taiwán denuncia un nuevo paso de buques chinos cerca de la disputada isla de Pratas

buques chinos

17 de julio 2025/Agencias

La Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán denunció una nueva incursión de buques chinos en aguas aledañas a la isla Pratas (Dongsha, en mandarín), un territorio bajo control de Taipéi situado a unos 310 kilómetros al sureste de Hong Kong.

En un comunicado, la autoridad marítima indicó que los barcos ‘3103’ y ‘3105’ de la Guardia Costera china aparecieron en esta zona en la madrugada local del 16 de julio sin activar el sistema AIS de identificación automática de buques, en un intento de «ocultar su trayectoria».

«Esto sugiere que podrían estar aprovechando el período de las maniobras militares Han Kuang para probar la capacidad de despliegue operativo marítimo de Taiwán mediante tácticas de ‘zona gris’, y así desgastar los recursos de aplicación de la ley de la Guardia Costera», señaló el organismo.

En respuesta, la CGA envió al ‘Hsun Hu No. 8’ para vigilar de cerca a los buques chinos y emitir advertencias por radio para que se retiraran, algo que finalmente sucedió en torno a las 11:35 hora local (03:35 GMT) del miércoles.

«La aparición simultánea de ambos buques en aguas de Dongsha indica una posible patrulla coordinada», apuntó la autoridad marítima, que denunció una incursión similar de buques chinos en torno a esta isla la semana pasada.

La isla Pratas es uno de los territorios controlados por Taiwán en el mar de China Meridional, unas aguas cuya soberanía Pekín reclama en su casi totalidad y por las que pasa alrededor de un tercio del tráfico marítimo mundial.

Estas incursiones coinciden, además, con la celebración de los ejercicios anuales Han Kuang, unas maniobras militares a gran escala que buscan poner a prueba la capacidad de respuesta de las tropas taiwanesas frente a un eventual intento de invasión por parte de China.