Titerroy denuncia la falta de control con el pliego firmado conservación y mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras del cabildo.

04 Diciembre 2022

CABILDO DE LANZAROTE, ES CONOCEDOR QUE NO SE CUMPLE NI SE RECONOCE LA IGUALDAD DE GENERÓ EN DICHA EMPRESA

Estimada Señora Presidenta:

 

Por medio de la presente tenemos el honor de dirigirnos a usted, con el fin de poner en su conocimiento como Presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote. Tenemos a bien de informar que hay trabajadores que carecen del curso de Primeros Auxilios.

 

EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MÁRGENES Y ZONAS AJARDINADAS DE LAS CARRETERAS DEPENDIENTES DEL CABILDO DE LANZAROTE, RECOGE EN EL SIGUIENTE PUNTO:

 

-2.6. – FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES:

Antes de iniciar los trabajos, todo el personal adscrito al contrato deberá recibir la formación necesaria para realizar correctamente sus funciones, en particular para conocer y evitar los peligros inherentes a la realización de trabajos en las proximidades de las carreteras, el manejo de maquinaria y los medios auxiliares y la utilización de productos fitosanitarios.

 

Desde esta Asociación Vecinal, nos dirigimos con el fin de que se cumpla lo que recoge dicho pliego, ya que somos conocedores por varios trabajadores y ex trabajadores del incumplimiento en materia de prevención y seguridad, ya que muchos de éstos carecen a fecha de hoy de la formación obligatoria para ejercer en dichas carreteras, ya que se ha contratado a varias personas sin poseer ni tan siquiera el «Curso de Prevención de Riesgos laborales», dada la alta siniestralidad laboral que ha ido en aumento a lo largo de este 2022, con más de 360.000 accidentes, el deber de las instituciones que adjudican servicios a otras empresas, es velar por la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos en general, también se nos informa que tanto peones, como oficiales carecen del” Curso de primeros auxilios», vemos reflejado una precariedad laboral, por la ausencia de medios.

 

-2.8.-SUBCOBTRATACIÓN:

Las penalidades previstas en este pliego, aunque sean causadas por un subcontratista, serán aplicadas al contratista principal.

La empresa subcontratistas deberán acreditar que el personal a su servicio cuenta con formación equivalente a la exigida en este pliego.

Dada la información que le han hecho llegar a esta Asociación, queremos conocer si se ha penalizado a la empresa, como así lo recoge dicho pliego.

 

-2.9.1- ACTA DE INICIO DEL SERVICIO:

Esta documentación se mantendrá actualizada durante la ejecución del contrato. Se consideran esenciales, a los efectos de la autorización del inicio del servicio, los siguientes requisitos:

-Los referidos a la formación del personal.

Pues dada las nuevas contrataciones, han sido contratadas varias personas sin tener PRL, con lo cual parece que desde ese Cabildo se hace caso omiso, algo tan grave como es la seguridad de los trabajadores.

 

-3.1.-MEDIOS ADSCRITOS AL CONTRATO:

Serán medios adscritos al contrato aquellos que el Cabildo considera esenciales y se dedicarán en exclusiva a la ejecución del contrato y no podrán realizar funciones ajenas al mismo.

 

Destacamos y así no los hacen constar personal de la propia empresa adjudicataria, de trabajos realizados, por ambas empresas con los materiales de dicho Cabildo, algo que nos parece totalmente denunciable, que esa institución permita a las empresas hacer uso propio de los medios del Cabildo, que con dinero público se lucren las empresas, con material que es exclusivo del Cabildo.

 

-DETALLO ALGUNA DE LA TANTAS VECES QUE HAN SIDO UTILIZADAS:

-IRONMAN 2021,2022

-ALUMBRADO DEL MUELLE

-VARIOS CORTES DE CARRETERAS, ETC. Y ASÍ UNAS TANTAS MÁS.

 

-3.1.3.1 MAQUINARIA Y VEHÍCULOS:

Los vehículos deberán estar siempre en situación de disponibilidad para su utilización. La falta de esta disponibilidad por un plazo ininterrumpido superior a 48 horas, estará sujeta a las penalidades contempladas en este pliego.

 

Son varios los trabajadores que se dirigen para decirnos que el tractor agrícola se encuentra averiado hace ya muchísimos meses, sin que se sustituya por otro, dado que muchas de las zonas que están haciendo a mano podrían hacerlo con dicho tractor, queremos conocer si se ha penalizado o si han hecho la vista gorda como en casi todo lo que se contemplan en dicho Pliego.

 

-4.1.2.- OPERACIONES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Los materiales resultantes de la eliminación de vegetación y los residuos recogidos, se acopiarán en zonas habilitadas al efecto en los márgenes de la carretera, clasificándose por su naturaleza en sacos identificativos, para su posterior traslado y gestión en planta autorizada, de gestión de residuos.

 

Pues se nos informa de que dichos residuos han sido llevados a varios puntos distintos de la isla, con lo que ello conlleva en materia medio ambiental y paisajística, así como presume el Cabildo de Lanzarote, siendo esta isla Reserva De la Biosfera, así como también se le ha llevado a los camellos.

 

Desde esta asociación hemos vistos distintas fotos y vídeos donde se muestra tal barbarie, poniendo en riesgo la salud de los animales, ya que las mismas son depositadas junto con la basura que se saca de los márgenes y dada la situación de varias plantas invasoras y de varias plagas, éstas podían estar siendo transportadas desde un entorno hacia otro.

 

Que, se tiene previsto hachar una trabajadora de dicha empresa y donde el cabildo de Lanzarote, es conocedor que no se cumple ni se reconoce la igualdad de género.

 

Que, desde la asociación de vecinos tiene previsto poner en conocimiento del Instituto de las Mujeres tiene, donde entre sus funciones, la de recibir y canalizar en el orden administrativo las quejas formuladas en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

 

Que, una vez más, ponemos en su conocimiento de usted, donde es de sobra conocedor y Permisivo en lo que se incumplen con lo está firmado en Pliego, y hablamos de dinero público.

Spread the love

Deja una respuesta