TITERROY SE REUNE CON EL PRIMER TENIENTE ALCALDE

EL PRIMER TENIENTE ALCALDE DAVID TOLEDO, VISITA LAS ZONAS VERDES DE TITERROY

TITERROY PIDE AL NUEVO GRUPO DE GOBIERNO ESCUCHAR Y ESCUCHAR. UNA RECETA FUNDAMENTAL PARA CONECTAR CON LOS PROBLEMAS REALES DE LOS VECINOS

En Arrecife de Lanzarote a,2 de diciembre de 2021

El primer teniente alcalde y concejal de parques y jardines del Ayuntamiento de Arrecife, David Toledo, se reunía en la mañana de hoy jueves, con la asociación de vecinos de Titerroy, donde al mismo tiempo visitaron todas las zonas verdes del barrio. Donde escucharon las demandas de los jóvenes, y desde el colectivo vecinal hizo hincapié Escuchar, escuchar y escuchar, es una receta fundamental para conectar con los problemas reales de la gente. Salir a la calle, pararte con la gente y escuchar, es una de las mejoras formulas en conocer la realidad de la ciudad y una forma de participación ciudadana basada en el contacto y la convivencia.

Desde la asociación de vecinos agradeció al concejal de Parques y Jardines, su pronta respuesta en visitar el barrio, y donde se tienen previsto reunir cada dos meses, con el fin de ir dando respuesta a los vecinos. Desde la asociación se puso a entera disposición como siempre para colaborar con el ayuntamiento en lo que se le solicite. Desde la asociación de Vecinos hizo entrega de un documento con las siguientes reivindicaciones de los vecinos.

Que, que, se dirija al Cabildo insular de Lanzarote, con el fin de conocer por que la obra de las escaleras del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, se encuentran paralizadas y no han puesto el paso manos.

EL PARQUE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Popularmente conocido como el parque de los Pinos, lo más importante no es la fuente, como se creen algunos políticos. Lo más importante de dicho parque son los más 12 mil metros m2. Donde hasta la fecha nadie ha sido capaz de crear un proyecto para dicho parque, ya que hablamos de la zona verde más grande que cuenta la ciudad de Arrecife. Y donde actualmente se encuentra en pésimo estado, y rodeado dos colegios públicos.

PUNTO SEGUNDO. – LOS VECINOS DE TITERROY HAN DENUNCIADO LLEVAR «MÁS DE 12 AÑOS» CONVIVIENDO CON «PLAGAS DE TÓRTOLAS» EN EL BARRIO «SIN QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO SE HAYA TOMADO NINGÚN TIPO DE MEDIDA». Y ahora, «muy cansados» de esta situación, han decidido dirigirse al Consistorio para pedirle que acabe con esta situación. Se está hablando de una cosa muy seria como es Salud Publica. Donde la asociación ha puesto en conocimiento del área salud Lanzarote.

 

DOTAR DE ROFE LAS ZONAS VERDES. Cambio de arena de todas las zonas verdes del barrio, los vecinos llevan solicitando hace más de siete años, que, por motivo de higiene, sea renovada todo el rofe, de las zonas verdes, donde hay zonas verdes que no cuenta con ninguno.

 

TACONES DE LOS ARBOLES. Que, su anterior sucesor se dedicó a la retirada de árboles dejando los tacones de los mismo, y no se molestó en quitarlos, y planta algo algunas plantas.

LIMPIENZA DE ALCORQUES. – su anterior sucesor, daba las órdenes para que se limpiaran cada tres meses. Donde el convenio dice: Se dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques y zonas verdes objeto del contrato, especialmente dentro de los jardines. Esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo como de residuos vegetales y de los desperdicios y residuos que por cualquier causa lleguen a las zonas que son objeto del presente contrato. LOS VECINOS MANIFIESTAN QUE ESTO NO SE RELIZA.
ZONAS VERDES DE LAS 100 VIVIENDAS DE JUAN SALAZAR ORTIZ, los vecinos se quejan de la falta de mantenimiento de dicha zona, y llevan años solicitando que los jardines se doten de rofe. Que, también en la dicha zona se reúnen como es tradicional muchos jóvenes hablar, y se quejan de falta de actividad. Desde esta asociación proponemos que se pongan mesas antivandálicas con diferentes juegos. Los jóvenes durante muchos años han conseguido mantener dicha zona limpia, donde ellos, mismo realizan batidas de limpieza.

PARQUE JULIÁN DE LEÓN TEJERA. Dicho parque cuenta con una zona amplia, donde el mayor uso que le dan los jóvenes es jugar al futbol y baloncesto, debido que el barrio no cuenta con una cancha deportiva de uso múltiples donde los chinijos puedan estar dando pelotazos. Que, hay una zona muerta con dos o tres palmeras, donde dicha zona se puede aprovechar del montaje de una cancha deportiva antivandálica. Otra de las principales quejas de los vecinos de dicha zona es que se ponen a jugar a la pelota y los niños, salen corriendo de tras de dicha pelota, sin haber una valla protectora que los pueda frenar, se ha solicitado al ayuntamiento en reiteradas ocasiones por motivos de seguridad, y donde hasta la fecha todo continua igual.

LAS PALMERAS. Recordamos como La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha querido recordar públicamente al Ayuntamiento de La Villa que “el mantenimiento de las palmeras de Costa Teguise es competencia municipal en tanto que tienen la consideración de jardinería urbana» Pero nunca se lo recordó al ayuntamiento de Arrecife. Donde se continua a la espera de los técnicos del Gobierno de Canarias para emprender una campaña fitosanitaria destinada a acabar con esta amenaza sobre un elemento esencial de nuestro paisaje”. Esto fue anunciando en el mes de mayo del presente año, a fecha de hoy se desconoce cómo se encuentra la campaña fitosanitaria, anunciada por la concejera de Medio ambiente. Donde la misma tampoco responde a los escritos remitidos por esta asociación vecinal. Respecto a las palmeras en Titerroy: Los vecinos denuncian del estado en el que se encuentran las palmeras que se sitúan en zonas verdes, parques y jardines, del barrio «secas, sin riego, sin poda y enfermas, ya que muchas se han caído este verano sobre coches en avenidas con el peligro que eso genera para viandantes y conductores», aseguran los vecinos. “se trata de un gran problema, ya que en muchas zonas hay palmeras de hasta 20 metros de altura que suponen un peligro los días que hace mucho viento”.

 

JARDINERAS DE HIERRO. Los vecinos llevan años solicitando mejor mantenimiento de las jardineras de hierro, y al mismo tiempo piden que las mismas sean pintadas de color verde Lanzarote, como hizo el exconcejal Gabriel González, en pintar de verde la que se encuentra en la Calle Luis de Guadarfia.

 

Que, en varias ocasiones hemos puesto en conocimiento del ayuntamiento, atendiendo las quejas vecinales que se reúna con los arrendadores del KIOSCO, de la plaza Pío XII, con el fin que se le busque una pronta solución, que el mismo lleva varios años sin realizar actividad y los vecinos manifiestan que cada vez el mismo se encuentra más deteriorado.

 

PARQUE CLUB LOS LEONES. La Asociación de Vecinos de Titerroy ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife que se retire del Parque Infantil Club de Leones la antena que se sitúa en el mismo.” los vecinos llevan meses preguntando qué servicios presta dicha antena instalada en el Parque infantil Club de Leones» Tras múltiples escritos remitidos al Consistorio capitalino, el Ayuntamiento ha contestado que «según la base de datos no consta autorización para la instalación de antena en el parque infantil”. La Asociación no «da crédito» a que en suelo municipal se sitúe una antena y el Ayuntamiento de Arrecife no tenga constancia para qué sirve. Por ello, desde el colectivo vecinal han solicitado a la alcaldesa Astrid Pérez que se proceda a la cancelación de la actividad y la retirada de dicha antena.

 

PARQUE CLUB LOS LEONES Que, en múltiples de ocasiones hemos solicitado el Proyecto de la cancha deportiva que se tiene previsto instalar en dicho parque. Donde el técnico de Deportes y anterior concejal, no se mostrado muy colabores con este asunto.

Que, como nuevo concejal de Parques y jardines, Solicite todos los escritos remitidos por esa asociación durante el presente año a dicha concejalía y viceversa, sea estudiado por usted, y luego tome las medidas que estime oportunas.

En relación con la presunta ocupación del espacio público, destinado a aceras o jardines, en varias calles del barrio de Titerroy como Luis de Guadarfía, El Tres de Mayo, Eugenio Rijo Rocha, La Santa María y otras, hacemos notar que le compete al ayuntamiento la vigilancia de la disciplina urbanística el mantenimiento de la integridad de los espacios públicos, especialmente los destinados por la normativa de ordenación a zona verde o de esparcimiento.

Para una mayor cultura medioambiental de la vecindad, le corresponde al Ayuntamiento y en concreto al técnico responsable de medio ambiente, fomentar entre la vecindad de la cultura respeto y protección del patrimonio vegetal del municipio, así como promover la creación y mantenimiento de jardines particulares.

Que estimamos que es competencia del concejal y del técnico de medio ambiente, parques y jardines, proponer programa para la sensibilización infantil y juvenil que fomente el respeto y el cuidado de los espacios públicos y zonas verdes.

Que estimamos que falta en el municipio actuaciones para la dinamización de los parques y espacios libres municipales.

Que, le pedimos a usted, la mayor trasparencia posible, que sea sincera, responsable. Para sumar siempre puede contar con la colaboración de esta asociación de vecinos, donde el único interés y tónica de esta Asociación es de colaborar con las administraciones públicas para contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general. Por ello, nos ponemos a su entera disposición.

DECORADO DE NAVIDAD. La navidad es un acto religioso, cultural, religioso y comercial. Y donde no se adornado ni la calle de la Parroquia ni la plaza Pío XII.

Que, todo lo anterior mencionado tiene conocimiento en reiteradas ocasiones, técnicos y empleados de la concejalía de Parques y Jardines.

Spread the love

Deja una respuesta