Torra rehuye la petición de comicios de ERC para «no normalizar la represión»

16 Septiembre 2020/Agencias
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se aviene a pactar con ERC la convocatoria de elecciones antes de su posible inhabilitación, para no darla aún por hecha, ya que eso significaría «normalizar la represión», según palabras de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Después de semanas de llamamientos de ERC a acordar la fecha de las próximas elecciones antes de que el Tribunal Supremo pueda confirmar la inhabilitación y Torra pierda la potestad de convocar los comicios, este martes las posiciones de los dos socios del Govern han vuelto a colisionar.

Este jueves, 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar del balcón del Palau de la Generalitat en período electoral una pancarta en favor de los presos independentistas.

Y, ante esta posibilidad, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a Torra a pactar el calendario electoral antes de que el Supremo se pronuncie. «Por favor, acordemos la fecha de las elecciones», ha implorado desde SER Catalunya.

Según Rovira, estos posibles «seis u ocho meses de desgobierno» que se abrirán en Cataluña si Torra es inhabilitado sin que estén convocadas unas nuevas elecciones y sin que JxCat proponga a ningún candidato alternativo a la investidura es un escenario que Cataluña «no se merece y el independentismo, tampoco».

Sin embargo, la consellera Budó, de JxCat, ha emplazado a ERC a aparcar el debate sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña.

«Lo que esperamos son muestras de solidaridad antirrepresiva» hacia Torra, ha recalcado Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.

Budó ha reclamado a ERC «poner el foco» en la «situación gravísima» que supondría que el Supremo inhabilitara a Torra «por defender la libertad de expresión» y ha advertido de que situarse «en el escenario de después sería normalizar la represión».

«En ningún caso podemos dar por hecha esta inhabilitación. No avanzaremos ningún posible escenario de futuro», ha recalcado Budó, que el jueves acompañará, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, a Torra en el Supremo.

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que tienen «el máximo interés en la unidad» soberanista ante una posible inhabilitación, pero ha recalcado a ERC que esto no puede consistir solo en acordar una fecha electoral.

En cambio, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha reprochado a Budó que apele a la «solidaridad antirrepresiva» sin que JxCat presente una propuesta al respecto y ha mostrado su enojo: «Pedimos a la portavoz del Govern que rectifique y retire sus palabras. La CUP no normaliza la represión ni la normalizará nunca».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco ha explicado que se intenta consensuar una posible respuesta con el resto de formaciones constitucionalistas.

Desde el PSC, la diputada Alícia Romero ha explicado que su grupo quiere que el debate de política general que celebrará el Parlament esta semana sirva para constatar el «fracaso» del Govern y ha pedido elecciones para acabar con la «agonía» de esta legislatura.

En su intervención de mañana miércoles en el debate de política general, Torra prevé centrarse en exponer la «obra de gobierno» y su gestión frente a la pandemia de coronavirus, ha explicado Budó.

La Mesa del Parlament ha acordado que por ahora los plenos de la cámara catalana sigan siendo de formato reducido, con un máximo de 21 diputados presentes en el hemiciclo, dado que se trata de un espacio sin ventilación que no garantiza el cumplimiento de las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las Juventudes del PSE piden no «blanquear» a Bildu por cálculos aritméticos

21 Septiembre 2020/Agencias Las Juventudes Socialistas del País Vasco han advertido de que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" a una fuerza política como EH Bildu,...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta