Torrent (ERC): Quien impugne aplazamiento comicios pondrá en juego la salud


18 Enero 2021/Agencias
El presidente del Parlament de Catalunya y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha advertido que «quien impugne» el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo «sabe que está poniendo en juego la salud de la ciudadanía».
En una entrevista a la televisión autonómica TV3, Torrent ha defendido el decreto de aplazamiento de las elecciones redactado por el Govern y que se publicó ayer en el DOGC y en el BOE.
«Es un decreto que se ha hecho en base a una decisión lógica y racional, en función de unos datos sanitarios, y quien lo impugne sabe que está poniendo en juego la salud de la ciudadanía», ha remarcado el presidente del Parlament, que ha lanzado esta advertencia «especialmente a aquel partido que ostenta la gestión del ministerio de Salud», en alusión al PSC.
Torrent ha argumentado que cuando el año pasado los gobiernos de Euskadi y Galicia pospusieron sus elecciones autonómicas también por la situación epidémica, «el gobierno podría haber propuesto una modificación de la LOREG, pero no lo hizo».
«Poner urnas móviles o no ponerlas no depende de una ley catalana, sino de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)», ha dicho Torren, que ha recordado que cuando el gobierno catalán propuso regular el voto electrónico para los catalanes que viven en el exterior «la oposición, entre ellos el PSC, la rechazó».
Torrent ha vuelto a criticar al PSC, que no es partidario de aplazar hasta el 30 de mayo las elecciones, porque afirma que antepone «las aspiraciones partidistas a la salud colectiva».