Torres reprocha a CC y PP el “desequilibrio” de los presupuestos en las áreas sociales

· El Grupo Parlamentario Socialista critica que mientras las cuentas aumentan en más de mil millones, el reparto no se produce de forma proporcional para los pilares del estado de bienestar

Canarias, 8 de noviembre de 2023 – El presidente del Grupo Parlamentario y secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este martes su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, entre otras muchas cuestiones, por el “preocupante desequilibrio” que se produce en las áreas sociales.

El líder socialista resaltó que estamos ante unas cuentas que crecen en gasto no financiero en más de mil millones y que ese incremento se debe fundamentalmente a la obtención de recursos extraordinarios derivados de la liquidación de 2022 y por un techo de gasto del que avanzan un 98% de ejecución presupuestaria en 2023.

Y a pesar de contar con mil millones más, dijo Torres, “no se produce un aumento proporcional y equilibrado en las áreas sociales. No son unos presupuestos pensados para fortalecer el estado de bienestar. No son los presupuestos que necesita Canarias”, añadió.

Torres recordó que CC cuando estaba en la oposición aseguraba que en Sanidad era posible hacer mucho más con menos fondos y mejorando la gestión. “Pues bien, vamos a ver si son capaces de conseguir resultados muchísimo mejores, ya que cuentan con muchos recursos más”.

Según Torres, las partidas en Educación son insuficientes y se pregunta “cómo, con 1.000 millones más en los presupuestos, no se crece de una forma proporcional en esta área”, donde se alejan del compromiso de alcanzar el 5% del PIB; o expliquen “cómo habiendo un contrato programa pactado con los rectores en la anterior legislatura, con el compromiso de incrementar las partidas en 26 millones como mínimo, solo aumenta en 7 millones la dotación para las dos universidades públicas canarias, dándoles un hachazo, mientras dan nuevos grados a las universidades privadas”. Y a eso sumó la gestión de este gobierno con la educación de 0 a 3 años: “hoy esos niños y niñas deberían estar ya en escuelas públicas y gratuitas y no lo están. Muchos están siendo cuidados, como ha salido en prensa, por sus abuelas y abuelos”.

Torres pidió al presidente Clavijo “que justifique por qué bajan las partidas para la lucha contra la violencia machista, vivienda o cómo es posible que no cumplan la Ley de Servicios Sociales con cantidades que son claramente insuficientes, como ocurre con los recursos para la Renta para la Ciudadanía”.

Lo mismo pasa en Dependencia, donde Torres además criticó “una deficiente gestión” durante los primeros cuatro meses de gobierno, poniendo como ejemplo que las prestaciones por dependencia concedidas en octubre fueron 500 menos que las que dimos en octubre del año pasado. Han pasado de 800 a 300. “La dependencia va proa al marisco”, remarcó.

Y mientras reducen en Empleo, Torres denuncia que aumentan como nunca el número de altos cargos y de personal eventual (un 30% más) con un incremento de 8 millones al año para pagar esos salarios. O lo que es lo mismo, casi 40 millones más en cuatro años: “quizá para ustedes, el estado del bienestar es el bienestar de ustedes”, concluyó.

La palabra como única arma en el debate político

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista agradeció a Coalición Canaria, al Partido Popular de Canarias, a la Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias y a Agrupación Herreña Independiente sus mensajes de apoyo que han trasladado al PSOE, ya sea de forma pública o privada, por los actos vandálicos que han sufrido varias de las sedes socialistas y por los actos violentos acaecidos ayer en la madrileña calle Ferraz.

Ángel Víctor Torres lamentó la posición expresada por el portavoz de Vox en el Parlamento canario e insistió en el mensaje de convivencia: “en democracia, la única arma a blandir en el debate político debe ser la palabra. Ni la violencia ni el vandalismo”.