Trabajadores del comercio de Las Palmas exigen un nuevo convenio para sector

14 Enero 2021
Los trabajadores del comercio de la provincia de Las Palmas iniciarán movilizaciones el próximo viernes, para exigir el desbloqueo del convenio del sector, que los empresarios se niegan a negociar, según aseguran CCOO y UGT.

Los sindicatos piden que se actualice el convenio, pues la última revisión que tuvo fue en 1995 y no incluye cuestiones relacionadas con la igualdad, el comercio electrónico y el teletrabajo, entre otros asuntos, ha indicado la responsable del área en CCOO, Tenaida Medina, durante una rueda de prensa.

Asimismo, exigen una subida salarial anual del 4 por ciento durante los próximos cuatro años, un 16 por ciento en total, pues entienden que, a pesar de la actual crisis, hay comercios como los de alimentación, a los que la pandemia no les ha repercutido e incluso han visto aumentadas sus ventas.

El salario de trabajadores del sector del comercio, unos 60.000 en la provincia de Las Palmas, experimentó un aumento del 4 por ciento en cuatro años, subida que finalizó en diciembre de 2019, ha informado el vicesecretario general de UGT de Canarias, Paco González.

La patronal del comercio de la provincia de Las Palmas, aglutinada en Cecapyme y Fedalime, se niega a aceptar las reivindicaciones y argumenta que se atiene en lo establecido para el sector en el convenio estatal, algo que los sindicatos no aceptan.

Otra de las reivindicaciones sindicales es que se ponga fin a la excesiva temporalidad y rotación en el empleo, que es superior al 40 por ciento, ha asegurado González.

Igualmente, piden que el tiempo para tomar el bocadillo se considere de trabajo, tal como se hace en otos sectores.

Ante la negativa de los empresarios a buscar una salida negociada a las reivindicaciones que se plantea, UGT y COO han convocado una concentración el próximo viernes en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

González ha insistido en la importancia de las movilizaciones «para mostrar la indignación» de los trabajadores ante la pretensión de los empresarios de que en los próximos cuatro años se mantenga la misma situación que había hasta ahora.

Los sindicatos han anunciado que a esta concentración seguirán otras movilizaciones y no descartan ni una huelga ni pedir la intermediación del Gobierno de Canarias.

Respecto a la situación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el representante de UGT ha dicho que allí el comercio se encuentra segregado por sectores y la interlocución sindical corresponde a otras organizaciones.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta