Transición Ecológica preside la primera reunión del proyecto europeo LIFE Garachico

14 Octubre 2021

 

El programa coordinado por el Gobierno de Canarias nace con el objetivo de mejorar la adaptación a las inundaciones costeras mediante estrategias flexibles en zonas urbanas de la Macaronesia

En este primer encuentro, celebrado en Garachico, se ha constituido el comité de seguimiento y se han sentado las bases y la planificación del trabajo a desarrollar

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presidido la primera reunión del proyecto europeo LIFE Garachico, que se desarrollará en Tenerife en las zonas de Garachico y Puerto de la Cruz y en la isla Terceira, en Praia da Vitória (Portugal), con el objetivo principal de desarrollar un Marco de Estrategias de Adaptación Flexible (MEAF) innovador como medida efectiva de adaptación de las comunidades costeras urbanas de la Macaronesia al Cambio Climático.

El encargado de presidir este primer encuentro de trabajo ha sido el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, que ha señalado que “gracias a este programa centrado en las zonas de la Macaronesia, podremos estandarizar un procedimiento de análisis de riesgo de inundación costera en zonas urbanas, proporcionar herramientas para determinar los niveles de riesgo aceptable y, tras implementar las medidas de adaptación en Garachico y testearlas en Praia da Vitória y Puerto de la Cruz, podremos desarrollar recomendaciones técnicas y políticas de gestión, así como productos de mercado extrapolables a toda la Macaronesia y a otras áreas urbanas costeras vulnerables de la Unión Europea”.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, ha recordado que su municipio tiene todos los años problemas con las mareas, que genera riesgo en todo el frente marítimo. En ese sentido, González ha asegurado que “este proyecto es importantísimo porque nos va a ayudar a minimizar y matizar los riesgos, a prevenir y proteger a las personas y a hacer este pueblo un lugar más seguro”.

Por último, el concejal de Ciudad Sostenible del Puerto de la Cruz, David Hernández, ha agradecido al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Garachico poder formar parte de un proyecto que ha calificado como “imprescindible”. Hernández ha recordado el trabajo que realizan en el municipio para avanzar en la reducción de riesgos provocados por el cambio climático. “Lo que me parece más interesante de este proyecto es que nos va a permitir hacer una planificación más certera del futuro Puerto de la Cruz”, ha asegurado.

En esta primera reunión, que abarca el primer año y medio del proyecto, se ha constituido el Comité de Seguimiento en el que cada socio ha nombrado a un coordinador administrativo y financiero. Además, se han constituido las bases del futuro trabajo y se ha establecido la planificación de la ejecución de las obras y la tramitación de los permisos.

Adaptación de las comunidades costeras al cambio climático

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima.

Las áreas urbanas costeras son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático por la subida del nivel medio del mar y los eventos meteorológicos extremos, como inundaciones y temporales. En este escenario se encuentran especialmente afectados los territorios insulares y, más concretamente, las regiones ultraperiféricas (RUP) como la Macaronesia.

LIFE Garachico se centra en mejorar la adaptación de las comunidades costeras urbanas de la Macaronesia al cambio climático a través del desarrollo de un Marco de Estrategias de Adaptación Flexible innovador, que tenga en cuenta la dimensión social, económica y medioambiental y evalúe los agentes y bienes que componen la sociedad, teniendo en cuenta también el nivel de aceptación de riesgo que la población y la administración están dispuestas a asumir.

Está previsto que LIFE Garachico mejore la resiliencia ante las inundaciones de 46,9 hectáreas y beneficie de forma directa a 160.642 personas, reduciendo en 294.000 euros al año las pérdidas provocadas por este tipo de fenómenos.

El consorcio de este programa, que coordina el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, está compuesto por el Ayuntamiento de Garachico, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Grafcan, Tragsa, Laboratorio Nacional de Engenharia Civil, Ecosistemas Virtuales Modulares, S.L., Universidad de La Laguna, Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Spread the love

Deja una respuesta