Tras los incendios, el temporal inunda la isla griega de Eubea

10 Octubre 2021/Agencias
El norte de la isla de Eubea, la zona más afectada por los graves incendios que arrasaron Grecia este verano, despertó destrozada este domingo por las inundaciones y deslizamientos de tierra causados durante la madrugada por lluvias torrenciales.

Aunque de momento no hay información de víctimas, más de cien personas han tenido que ser rescatadas, en muchos casos con maquinaría de construcción que los municipios y vecinos pusieron a disposición de las labores de rescate.

Se temía la posibilidad de inundaciones desde que los incendios calcinaran unas 50.000 hectáreas forestales en la isla, ya que el suelo no tiene la misma capacidad para absorber el agua, y por eso a mediados de agosto comenzaron las labores de prevención y limpieza, que no han podido evitar el desastre.

Unas 200 casas y locales se han visto inundados, mientras varias carreteras están cortadas y destrozadas por los deslizamientos, el suministro de agua está cortado y un parque infantil recientemente instalado en una playa fue arrastrado por la corriente al mar y ha desaparecido por completo.

“A las 4 de la mañana sacamos a una anciana de una casa donde un metro de agua la cubría. Rompimos vallas de casas para que saliera el agua, de otro modo hubiéramos tenido víctimas”, contó a la televisión pública griega ERT el alcalde del pueblo de Mantudi, Yorgos Tsapurniotis.

El viceministro encargado de las ayudas estatales y la recuperación ante desastres naturales, Jristos Triandopulos, se desplazó a Eubea para comenzar con la evaluación de daños y destacó que autoridades y vecinos han ido contrarreloj “para proteger y restaurar lo humanamente posible y evitar mayores desastres. Todo el mundo entiende que en menos de dos meses no se pueden completar trabajos de protección contra inundaciones”.

De momento el cielo se ha despejado sobre Eubea pero el Gobierno ha enviado refuerzos de Bomberos y Protección Civil, así como dos unidades especiales de desastres (EMAK) con submarinistas y botes de rescate.

En los últimos días el temporal ha afectado especialmente al oeste del país, paralizando el tráfico marítimo y provocando pequeños incidentes, y se espera que vuelva a deteriorarse a partir de hoy, golpeando de nuevo sobre todo al oeste y norte de Grecia.

Spread the love

Deja una respuesta