Tribunal desestima demanda de Navalni contra Servicio de Seguridad ruso

25 Noviembre 2020/Agencias
Un tribunal de Moscú desestimó hoy la demanda presentada por el Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, contra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), tras su negativa a investigar el envenenamiento del político.

 

Según la agencia Interfax, el Fondo de Lucha contra la Corrupción acusó al FSB de «inacción» tras negarse a abrir una causa penal en base al artículo 355 del Código Penal ruso, que contempla «la producción, almacenado o venta de armas químicas» como el Novichok, con el que fue envenenado el opositor ruso en agosto pasado.

 

El fondo de Navalni envió anteriormente una solicitud al FSB para que abriese dicha causa penal, a lo que la entidad respondió que «no existen fundamentos» para iniciar un proceso ya que «otro órgano de seguridad lleva a cabo las investigaciones preliminares».

 

A mediados de noviembre, el líder opositor ruso acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento.

 

«Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido», dijo Navalni al semanario alemán «Der Spiegel», antes de subrayar que «el dato más importante es (el agente nervioso) Novichok».

 

Según Navalni, «sólo tres personas» pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

 

«Una decisión así –añadió– no se puede tomar sin la orden de Putin» porque se trata de sus subordinados.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Illa comparecerá en Moncloa tras su último Consejo de Ministros

26 Enero 2021/Agencias El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este martes en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Consejo de...

El Cabildo programa este viernes una jornada de humor en Hermigua con el monólogo ¡Por el amor de Dios!

26 Enero 2021 La actividad prevista para desarrollarse en el municipio el pasado mes de noviembre fue aplazada debido a las restricciones sanitarias   La...

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de todas las fuentes de San Sebastián de La Gomera

26 Enero 2021   Se tratan de las que están situadas en el Parque de La Torre del Conde, en la transversal a la Ruiz...

Intersindical Canaria acudirá a los juzgados si Sanidad no refuerza el personal de Enfermería del Hospital Insular

26 Enero 2021 El sindicato denuncia que la falta de recursos humanos pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como de los pacientes...

Deja una respuesta