Trump dice que EE.UU. aumentará comercio con India y Pakistán tras pausa en el conflicto

Trump

11 de mayo 2025/Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que, aunque no se haya discutido, aumentará el comercio con India y Pakistán después de que ambas potencias nucleares alcanzaran un alto el fuego, mediado por EE.UU., poniendo a fin a un conflicto que podría haber sido devastador.

«Me enorgullece que Estados Unidos haya podido ayudarlos a tomar esta histórica y heroica decisión. Aunque no se ha discutido, voy a aumentar sustancialmente el comercio con estas dos grandes naciones», dijo Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

En alusión al histórico conflicto sobre la región de Cachemira, principal punto de confrontación entre la India y Pakistán desde la independencia de ambos países del Imperio británico, en 1947, Trump agregó que trabajará para intentar alcanzar una solución «después de ‘mil años'».

El pasado 26 de abril, en plena escalada de tensiones entre ambos países, el presidente estadounidense aseguró ante los medios que estaba pendiente de la situación y aseguró que las naciones llevaban luchando «durante miles de años» por Cachemira.

Ambas potencias nucleares alcanzaron este viernes un alto al fuego con la mediación de Estados Unidos, según informó Trump en otra publicación.

Al respecto, hoy aseguró que se sentía «muy orgulloso del liderazgo firme e inquebrantable de la India y Pakistán» para detener el conflicto, que dijo que «podría haber causado la muerte y destrucción de tantas personas».

«Me enorgullece que Estados Unidos haya podido ayudarlos a tomar esta histórica y heroica decisión», agregó.

Al menos 98 personas han muerto durante la escalada actual entre la India y Pakistán, que comenzó el pasado 22 de abril después de un atentado terrorista en la Cachemira administrada pro la India en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad.

La crisis se agravó el pasado miércoles, cuando la India bombardeó supuestas bases terroristas en Pakistán. Islamabad acusó al país vecino de haber bombardeado, en su lugar, poblaciones civiles, causando 31 muertes y más de 40 heridos.

El alto al fuego ha sido confirmado por ambos países pero ninguno de ellos ha atribuido a Estados Unidos el papel esencial que Trump asegura haber cumplido.

Pese a la tregua, la India y Pakistán se acusaron mutuamente en la misma noche de haber violado el alto el fuego.

La India y Pakistán se encontraban en la lista de países a los que EE.UU. iba a aplicar ‘aranceles recíprocos’, como los denominaba Washington, superiores al 10 %. Aunque finalmente fueron pausados temporalmente, ascendían al 29 % en el caso de Pakistán y al 26 % para la India.