TTM Legal y Naru Consultora ofrecen soluciones a medida a las empresas familiares, porque “no hay dos iguales”

19 Mayo 2022

Más de 80 asistentes, entre ellos representantes de empresas familiares canarias como el Grupo Acosta Matos, el Grupo Hospitales San Roque, Grupo Pama y The Mint Company, entre otras, asistieron al desayuno organizado por TTM Legal y Naru Consultores

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, recordó que el 59,9% de las empresas canarias son familiares y que tienen una antigüedad de 25 años de media

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de mayo de 2022.- “No hay dos empresas familiares iguales, sin embargo, los mismos errores se suelen repetir siempre”. Con esta contundencia explicaba hoy la abogada socia de TTM Legal y experta en derecho mercantil, Tirma Toledo, que no existen soluciones jurídicas específicas para la empresa familiar, sino que deben ser un traje a medida para cada una, diseñado y cosido con las soluciones que ofrece nuestra legislación y estar adecuadas al tipo, al tamaño y a la idiosincrasia de cada empresa familiar.

En ocasiones, las empresas familiares “se olvidan de las formalidades” y desatienden aspectos formales esenciales, como no adaptar sus estatutos al tipo de empresa en cuestión, no contar con una estructura de organización eficiente, en coherencia con los intereses de la empresa, etc., lo que les lleva a cometer errores involuntariamente y en base a la confianza.

“Esos errores se convierten en debilidades en los momentos de crisis y esa es la causa de la mayoría de los conflictos societarios que se producen, a pesar de que el conflicto que subyace suele ser de otra naturaleza”, aseguró la abogada quien abogó por la prevención como una de las principales fortalezas de la empresa familiar para evitar conflictos futuros.

Para ello, es fundamental realizar un buen diagnóstico de la situación que favorezca la puesta en práctica de soluciones adaptadas a cada empresa y a su realidad, apuntó la asesora de empresas familiares y socia de Naru Consultora, Jacqueline Rodríguez.

Saber si la familia está unida y el compromiso que tiene con el negocio, conocer la confianza entre sus miembros o la manera que tienen de comunicarse entre ellos “es lo que nos va a permitir conocer bien a la familia y saber qué le conviene en un momento determinado”, dijo.

Ese estudio previo “ayuda mucho sentar unas bases y a firmar un acuerdo de cómo se va a solucionar el conflicto en el seno de la empresa”, apostilló el también socio de Naru Consultora, Rafael Rodríguez, cuya experiencia como segunda generación de la empresa familiar y asesor de la empresa familiar desde hace más de 25 años, le hace experto conocedor de las dificultades que atraviesa este tipo de empresa.

TTM Legal y Naru Consultora ofrecieron en la mañana de hoy un desayuno de trabajo al que asistieron más de 80 representantes de empresas familiares, asesores y consultores, un encuentro moderado por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, quien recordó que el 59,9% de las empresas canarias son familiares y tienen una antigüedad media de 25 años.

Manrique de Lara destacó sin embargo que un 81,8% de las empresas familiares declaran no recibir la información suficiente o formación en materia de empresa familiar. Por eso, consideró que jornadas como la celebrada hoy y a la que asistieron empresas familiares de gran calado en la sociedad canaria como Grupo Acosta Matos, el Grupo Hospitales San Roque, Grupo Pama y The Mint Company, facilitan que “podamos identificar soluciones que, de forma preventiva, nos permitan tener una estabilidad necesaria para adaptarnos a los cambios acelerados que vivimos, fortaleciendo nuestra competitividad y nuestra capacidad de crecimiento”.

“Siempre en la búsqueda de consenso y en beneficio de la continuidad económica, de la actividad empresarial y, por lo tanto, del compromiso con el desarrollo y el crecimiento económico del entorno en el que trabaja”.

Las empresas familiares canarias

Según los datos aportados por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, cerca de 60% de las empresas canarias son empresas familiares y de ellas, más del 58% lo son de primera generación. Las empresas familiares de segunda generación representan el 34,4% de las empresas familiares, seguidas del 6,2% de tercera generación. Únicamente el 1,1% de ellas llega a la cuarta o posteriores generación.

Dentro de estas empresas, los familiares accionistas representan el 90,21% del accionariado y el 82,85% de los consejos de administración, el mismo porcentaje de empresas que carecen de directivos externos a la familia.

Destacable es también que un 17,5% de las empresas familiares canarias se enfrentarán a un proceso de tránsito sucesorio en los próximos años, sin embargo, solo el 1,8% declaran disponer de un programa de sucesión adecuado.

Por esta razón, este tipo de jornadas “son muy importantes porque muchas veces el que crea una empresa no es consciente, simplemente le está dando rienda suelta a sus instintos de asumir riesgos, de compromiso, de crecimiento, incluso de crear empleo” y formaciones como la que TTM Legal y Naru nos ayudan a que esas empresas sobrevivan a la primera generación y lleguen a la segunda o sucesivas generaciones acumulando capacidad de crecimiento y ganas de competir”, afirmó Agustín Manrique de Lara.

 

TTM Legal y Naru Consultora

TTM Legal es una boutique legal dedicada al asesoramiento jurídico empresarial, especializado en derecho mercantil y cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento societario a la empresa familiar. Por su parte, Naru Consultora lleva más de 25 años ayudando a empresas familiares y a sus familias propietarias a gestionar los desafíos propios de este tipo de negocios.

Spread the love

Deja una respuesta