Túnez estima que el 12% de su población ya se ha contagiado por coronavirus

25 Noviembre 2020/Agencias

Las autoridades sanitarias tunecinas estiman que el 12% de su población ya se ha contagiado de coronavirus, cuyo balance oficial superó hoy la barrera de los 90.000 casos positivos y se acerca a los 3.000 fallecidos, y prevé que el pico de infectados se produzca a finales de año.

El país se encuentra lejos de alcanzar la inmunidad colectiva, lo que implicaría el contagio de entre el 60% y 70% de los ciudadanos, por lo que Túnez es uno de los países más «susceptibles» de enfrentarse a una tercera ola de la pandemia, advirtió el ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, en una conferencia de prensa celebrada en la capital.

«Si continuamos aplicando las medidas alcanzaremos el pico de la pandemia de aquí a diciembre. En cambio, si se aligeran o no se respetan, el pico se retrasará a enero o febrero y registraremos numerosos casos de contagios y decesos», afirmó el responsable.

Asimismo, Mehdi reveló que el país ha realizado cerca de 440.000 pruebas de detección desde el comienzo de la crisis sanitaria – para una población de 11,5 millones de personas- y un total de 65.000 infectados han superado la enfermedad hasta el momento.

Por ello, el comité científico ha decidido mantener las medidas preventivas, entre las que se encuentran el cierre de locales de restauración a las 16.00 hora local, la suspensión de la oración de los viernes y el toque de queda en todo el territorio entre las 19.00 y las 5.00 horas durante la semana y las 19.00 y las 6.00 horas los sábados y domingos.

Por su parte, el director del Instituto Pasteur, centro de referencia para las enfermedades infecciosas, Hechmi Louzir, declaró que su equipo sigue de cerca la evolución de las trece vacunas que se desarrollan actualmente y que tienen un porcentaje de eficacia de entre el 70% y el 90%.

En este sentido, el especialista aseguró que el país recibirá un primer pedido entre los meses de abril y junio para vacunar en prioridad, aunque no será obligatoria, a personas de la tercera edad, profesionales sanitarios y de la educación así como las fuerzas de seguridad y miembros del ejército.

El ministerio de Educación reveló que el número de positivos en los establecimientos escolares alcanzó los 2.846 casos, de los cuales 1.184 son estudiantes, y que la tasa de curación es del 74%. Sin embargo, un total de 22 personas han fallecido, explicó, debido a que tenían un sistema inmunológico débil.

La curva de los contagios se multiplicó exponencialmente desde que el país decidiera abrir sus fronteras el pasado 27 de junio; había registrado hasta entonces 1.200 casos y 50 decesos tras más de tres meses de cierre .

Para hacer frente a este repunte, el Gobierno ha impuesto a todos los viajeros llegados del extranjero una prueba PCR realizada con 72 horas de antelación al viaje y observar una semana de cuarentena obligatoria en el domicilio o centro de internamiento designado por las autoridades sanitarias, salvo si obtienen un segundo test negativo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Dimite el consejero de Murcia tras la polémica por vacunarse

20 Enero 2021/Agencias El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado esta tarde su dimisión al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras,...

Sanidad constata 297 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Enero 2021 · Canarias notifica 137 brotes nuevos esta semana con 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario La Consejería de...

Intersindical Canaria denuncia la mala gestión del proceso de vacunación que está realizando el Gobierno de Canarias

20 Enero 2021 Según Ruymán Pérez, cada gerencia y centro sanitario está actuando de forma descoordinada y se está autoorganizado en cuanto a la vacunación...

Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico

20 Enero 2021 El portavoz parlamentario de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por...

Deja una respuesta