Turismo admite que no hay rescate estatal y avisa que ayudas son paliativas

02 Marzo 2021
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, admitió este martes que no habrá plan estatal de rescate para el turismo en Canarias y consideró que las ayudas aprobadas ayer por el Ejecutivo autonómico tienen carácter «paliativo», porque no acabarán con todas las dificultades que afronta el sector.

La titular de Turismo, Industria y Comercio se refirió a este asunto en respuesta a varias preguntas que le formularon los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica y en concreto, en respuesta al popular Carlos Ester, quien se interesó por el balance del plan específico para el turismo anunciado por la ministra Reyes Maroto e indicó que «sabe tan bien como yo que no ha llegado a concretarse».

Yaiza Castilla consideró no obstante «una gran noticia» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir una nueva línea de ayudas cuantificadas en 11.000 millones de euros, aunque señaló que desconoce el detalle y el calendario de su aplicación.

Carlos Ester aseguró que «las mentiras tienen un alcance muy corto», pero el problema es que el Gobierno canario ha defendido y dado credibilidad al estatal, que «lo único que ha hecho es reírse de todos los canarios».

«Si a los 11.000 millones hay que darle la misma credibilidad que al resto, como si dice que son 100.000 millones ayudas: no le doy ninguna porque las bombas de humo son el arma arrojadiza del Gobierno de España ante cualquier situación», reprochó.

A su juicio, el engaño y la mentira del Gobierno de España con Canarias ha llevado a la desesperación a empresas, que siguen cerrando y «echando gente a la calle», y exigió al Ejecutivo canario que defienda con contundencia ayudas directas y exoneración de pagos «para evitar una hecatombe social», pues en su opinión las medidas autonómicas aprobadas ayer «no dan ni para pipas».

La consejera respondió que ha sido exigente y contundente ante el Gobierno central desde el minuto uno y seguirá reclamando ayudas directas y un plan específico para el turismo en Canarias porque es consciente «de la grave fractura» que sufre el archipiélago.

Añadió Yaiza Castilla que con la Secretaría de Estado de Turismo se han establecido mecanismos como una estrategia de resiliencia turística para Canarias dotada con 100 millones de euros, de los que se han consignado 20 millones para 2021.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero sobre la distribución de los 200 millones en ayudas para el sector del comercio, la hostelería y el turismo en general, la consejera indicó que esta cifra responde a una estimación de la cantidad que necesita el sector turismo para «aguantar un par de meses, no era que yo la ofreciera».

No obstante, señaló que su departamento tiene previsto destinar este año más de 12 millones de euros a la puesta en marcha de incentivos y convocatorias específicas para reactivar la actividad económica de los sectores productivos de turismo, industria y comercios.

Añadió que los más de 400 millones de euros para el Plan Extraordinario de Ayudas dirigido a apoyar a las pymes y autónomos a través de ayudas directas, aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias, representa “la mayor iniciativa de apoyo de la historia de la Comunidad Autónoma”.

Pero también avisó que este paquete de medidas tiene carácter paliativo porque no acabará con todas las dificultades actuales, puesto esto sólo se conseguirá cuando haya finalizado la crisis sanitaria.

En paralelo a estas ayudas, la consejera informó que desde su departamento están desarrollando diferentes convocatorias de incentivos para estimular la actividad de las empresas.

Entre ellas citó la dotación de 7,1 millones de euros para la modernización, diversificación y digitalización de las empresas industriales de Canarias.

Un presupuesto que, según explicó la consejera, “supondrá un revulsivo importante para el sector y actuará como efecto multiplicador en la generación de empleo”, como ya ocurrió en 2020.

Añadió que la partida de este año supone un aumento de casi un 33% con respecto a los 4,7 millones destinados el año pasado a esta línea de ayudas, con la que se financió la puesta en marcha de 72 proyectos de industrias de las islas, que permitirán garantizar 2.071 empleos.

Al mismo tiempo, y con respecto al sector comercial, la consejera destacó la próxima puesta en marcha de un programa de reactivación de los negocios comerciales locales, en colaboración con todos los cabildos, y que estará dotado con un presupuesto de 3.650.000 euros.

Castilla hizo mención de una tercera partida, de 760.000 euros, que se ha destinado a la convocatoria, ya publicada, de patrocinios para apoyar a entidades privadas en la organización de actos culturales, deportivos, académicos, gastronómicos y turísticos a celebrar entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año.

Asimismo, adelantó una dotación de 500.000 euros en incentivos a la conectividad aérea con la que generar una ampliación de las plazas ofertadas en los meses de abril y mayo, que tendrá una réplica en los meses estivales.

Además, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias Esther González, la consejera indicó que, según las estimaciones de las autoridades portuarias de las dos provincias, hay una previsión de escala de cruceros hasta agosto de 151 buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de 112 en los de Las Palmas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta