Turismo de La Laguna amplía los recursos turísticos del Conjunto Histórico con 50 paneles informativos en los principales monumentos

04 Diciembre 2022

La segunda fase de la intervención incluye más tótems, actualización de contenidos, unificación estética, cuatro idiomas y sistemas para mejorar el acceso a las personas con discapacidad

 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Idaira Afonso, ha finalizado la segunda fase del programa de mejora de los paneles de información turística del Conjunto Histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una intervención que ha supuesto la incorporación de 29 instalaciones más a las 20 ya renovadas a principios de año y una inversión conjunta de 22.000 euros. Esta actuación ha permitido renovar y aumentar los recursos turísticos de la ciudad, aprovechando para actualizar la información y traducirla a tres idiomas más, con la incorporación del francés en respuesta al alto volumen de visitantes francófonos que está recibiendo el municipio y que ocupan la segunda posición tras los turistas de procedencia estatal.

Idaira Afonso explica que “esta actuación forma parte del programa de mejora continuada de los recursos y de la imagen municipal en el ámbito turístico, que ha incluido intervenciones en las Oficinas de Información Turística o la ampliación y rehabilitación de los tótem informativos y de la señalética. Algunos de estos paneles estaban muy deteriorados, un par de ellos habían desaparecido de su ubicación original, algunos monumentos y espacios públicos relevantes carecían de ellos, además de que se hacía necesario actualizar la información, unificar los criterios estéticos y facilitar el acceso a los contenidos para las personas con discapacidad”.

Los textos de cada uno de los paneles han sido revisados y corregidos por el Área de Patrimonio Histórico, mientras que el Área de Turismo ha sido la encargada del nuevo diseño, con la inclusión de códigos QR para ampliar la información o acceder a sistemas accesibles a través de la web de Turismo de La Laguna. Para este programa, se realizó un estudio inventariado de los paneles informativos existentes en el conjunto histórico, tras el que se procedió a seleccionar aquellos en los que la intervención era necesaria, no solo por su estado de conservación, sino por la necesidad de reposición y actualización de información, así como la importancia de ampliar estos recursos turísticos a nuevos puntos destacados de la ciudad.

Ubicaciones

Esta segunda fase ha supuesto una inversión de 13.300 euros, con cargo al Área de Turismo, y ha permitido actualizar e incorporar nuevos paneles en las Casas Consistoriales, las iglesias de Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Bautista y la iglesia y exconvento de San Agustín; las capillas de la Cruz de Rodríguez Moure, de Los Álamos y de Los Plateros, y la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios.

Además de los palacios de Nava, Lercaro y Rodríguez de Acero; las casas de La Alhóndiga, Montañés, de los Jesuitas, Salazar, de Anchieta, Riquel, Casabuena, Franco de Castilla, Mesa, Van de Heede, Bigot, Mustelier y del Corregidor, así como el antiguo colegio de las Dominicas.

Próximamente se instalarán los paneles correspondientes en la iglesia y antiguo hospital de Nuestra Señora de los Dolores, el santuario del Cristo y convento de San Francisco, la casa de los Marqueses de Torrehermosa y la Casa Anchieta.

Asimismo, la primera fase implicó la renovación y reposición de 20 paneles y tuvo un coste de 8.998,10 euros, financiados con cargo al Programa de mejora de calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la Gestión Turística del proyecto CITY 2020 Futuro sostenible para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia, subvencionado por el FEDER en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Esta primera intervención se dividió, a su vez, en dos grupos, inmuebles históricos y planos urbanos. El primero incluyó los paneles de la iglesia de San Benito, las ermitas de San Miguel y San Cristóbal, el Teatro Leal; las casas Osuna, Peraza y Ayala, y Alvarado y Bracamonte; las capillas de Cruz de Herreros, la Santísima Trinidad y Cruz Verde, así como los monasterios de San Juan Bautista y Santa Catalina de Siena.

En cuanto a los paneles informativos de planos urbanos, se repusieron los ubicados en las plazas del Adelantado, Pila Seca (plaza de La Concepción), Doctor Olivera, Junta Suprema, Santo Domingo (Correos), El Cristo, Guillermo Rancés, así como en la antigua estación de guaguas y en la estación La Trinidad –Tranvía.

Mejora recursos turísticos

Esta intervención se ha enmarcado en un amplio programa de actuaciones de mejora en el ámbito turístico y para la sostenibilidad energética de los recursos destinados a la gestión turística, que incluyeron los trabajos para la conversión de la Oficina de Información Turística (OIT) de Punta del Hidalgo en una instalación autoabastecida con energía solar y las obras de mejora de la eficiencia energética en la OIT de la Casa de los Capitanes.

 

Spread the love

Deja una respuesta