Turismo de Tenerife lanza dos nuevas formaciones en gastronomía dentro del programa Tenerife+Talento
Se trata de los cursos online ‘Gastromarketing’ y ‘Negocios & Gastronomía’, ambos gratuitos y dirigidos a profesionales y estudiantes de gastronomía y hostelería de la isla
25 de junio de 2025. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha lanzado dos nuevas formaciones dirigidas a profesionales y estudiantes de gastronomía y hostelería de la isla, una titulada Gastromarketing y la otra Negocios y Gastronomía, en ambos casos, gratuitas y online. Englobadas en el Plan Director para la Gastronomía y el Turismo Insular, este programa de cursos tiene por objetivo contribuir con los negocios del sector a través ecosistemas de mejora y desarrollo empresarial. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://formacion.turismodetenerife.com/course/index.php?categoryid=34.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “nuestro objetivo es ser más competitivos como destino turístico e impulsar el desarrollo de la economía tinerfeña, siempre apostando por la formación continua de nuestros profesionales”. Afonso añade que “Tenerife es un destino líder y de vanguardia a nivel gastronómico, donde prima nuestra identidad cultural, la sostenibilidad, la calidad de los productos los productos, así como la excelencia del talento de nuestros profesionales”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “nuestra apuesta por la excelencia no es sólo un objetivo, sino un viaje continuo que se nutre del aprendizaje constante y la innovación». “En este sentido, con estos dos cursos, culminamos con éxito un ciclo formativo en gastronomía dirigido a profesionales y estudiantes de la isla, dentro del programa Tenerife + Talento. La adquisición y desarrollo de habilidades clave, junto con una formación continua y adaptada a las necesidades del sector, son fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible y exitoso en la industria turística”, señala Melwani.
Gastromarketing consta de ocho módulos, orientados a conocer tendencias y herramientas concretas para impulsar diferentes tipos de negocio del sector. Los alumnos comienzan esta formación aprendiendo a crear conceptos de negocio de la mano de Mahin Chowdhury (Experto en estrategia. MCL Food Consulting en It’s Enjoyable), continúan con Pablo Bellenda (director de Marketing en APlus Gastromarketing) conociendo todos los secretos del branding o gestión de marca, para después adentrarse en el marketing digital junto a Lorenzo González (consultor de marketing digital y especialista en SEO y social media), que profundiza en la gestión de reseñas y la reputación online. El cuarto módulo, que versa sobre estrategias de fidelización, está impartido por la consultora en restauración Tania de Anta, a la que sigue José Ángel Cuenca (director creativo en Casa Jaleos), que aporta las claves para crear contenidos de valor para la audiencia; y continúa con Fabián Rueda (creador de contenido gastronómico y emprendedor en Foodtech), que habla de cómo los influencers pueden mejorar un negocio.
Esta formación culmina con casos de éxito en restaurantes de la mano de Natalia Martín, experta en gastromarketing digital; y José Antonio Díaz, chef ejecutivo del Hotel Jardín Tecina, quien diserta sobre casos de éxito en cadenas de restauración.
El curso Negocios & Gastronomía, conformado por cinco módulos, cuenta con Raquel Barras Bermejo, consultora y asesora financiera, para hablar de gestión financiera en negocios de hostelería; y continúa con Lorenzo González (consultor de marketing digital y especialista en SEO y social media), que imparte la segunda parte de su formación sobre gestión de reseñas y reputación online. El tercer módulo, impartido por el asesor gastronómico y comunicador Antonio Palacio, expone las claves para diseñar un menú rompedor, seguido por Marta Fernández de la Vega (fundadora y COO de Desfase) exponiendo un caso de éxito de reparto de comida a domicilio. El curso culmina con Chema Espejo, fundador de Avivvo Agencia de marketing online, que da las pautas para crear una campaña de anuncios digitales para negocios del sector.
Formación completa
El programa formativo Tenerife+Talento culmina de esta forma, con estos dos nuevos cursos, la serie de formaciones online —y otras presenciales ya celebradas— que se iniciaron a comienzos de año y que pueden realizarse de manera gratuita por todos los profesionales y estudiantes del sector.
Así, además de Gastromarketing y Negocios & Gastronomía, en la plataforma Tenerife+Talento se pueden realizar en cualquier momento (ya que permanecerán abiertos sin plazo de cierre) también los cursos Gastrotendencias, La Nueva Era de la Sostenibilidad y Gastronomía 360º. Todos ellos integran un programa que nace como parte de la fuerte apuesta del Cabildo por este sector, en continuo crecimiento, y que requiere cada vez mayor profesionalización. Los alumnos pueden realizar el ciclo completo o apuntarse a los cursos de forma independiente. Al término de cada curso recibirán el diploma correspondiente que acredita la finalización. Todos los cursos de Tenerife+Talento se encuentran en: Todos los cursos | Tenerife+Talento
Asesoramiento integral
De forma paralela a los cursos de formación, cualquier empresa gastronómica con sede en Tenerife puede acceder de manera completamente gratuita a un asesoramiento profesional integral especializado en el sector, incluyendo un análisis del negocio en el que se revisa la propuesta de valor y se detectan nuevas oportunidades de crecimiento; un estudio de sostenibilidad para ayudar al negocio a definir prácticas concretas relacionadas con la responsabilidad ambiental; y un importante apoyo en materia de comunicación y redes sociales, ayudando a los negocios a implementar estrategias de marketing digital y comunicación que ayuden en la captación y fidelización de clientes.
La información sobre asesoramiento se encuentra en: https://aplusmk.com/tenerife-gastronomy-art-lab/, y los interesados pueden también dirigirse para más detalles al correo electrónico siguiente: formacion.turismodetenerife@aplusmk.com
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, se integra en el proyecto Tenerife Reset dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo.