Turquía pide al Consejo de Europa que respete a su justicia en el caso Kavala

03 Diciembre 2021/Agencias
El Gobierno turco ha pedido al Consejo de Europa que respete su sistema judicial en relación al proceso contra el activista Osman Kavala, encarcelado sin sentencia desde 2017, y cuya liberación exige ese organismo paneuropeo, que podría sancionar hoy a Turquía por no hacerlo.

«Todo el mundo, especialmente el Comité de Ministros del Consejo de Europa, debe respetar y confiar en el proceso judicial llevado a cabo por tribunales independientes e imparciales», reclamó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Kavala estuvo primero acusado de intentar derrocar al Gobierno, financiando las protestas populares de 2013. Fue absuelto pero inmediatamente acusado de vínculos con el fallido golpe de Estado de 2016 y luego de espionaje.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa instó a Turquía a mediados de septiembre a poner en libertad a Kavala antes de fines de noviembre, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)y, y amenazó con sancionar al país eurasiático, miembro de ese organismo desde 1950, si no lo hacía.

Se espera que ese organismo anuncie hoy si sanciona o no a Turquía por incumplir su ultimátum y la sentencia del TEDH.

En su nota, el Ministerio de Exteriores turco criticó que hay temas pendientes en la agenda del Consejo de Europa relacionadas con sentencias más antiguas que la de Kavala.

«Si el Comité de Ministros del Consejo de Europa quiere mantener la eficacia del sistema de derechos humanos, debería abandonar su actitud partidista y selectiva y considerar la aplicación de las decisiones del TEDH con un enfoque imparcial para todos los Estados miembros», concluye la declaración.

Spread the love

Deja una respuesta