UGT denuncia que desde este miércoles hasta final de año las mujeres «trabajan gratis»

30 de noviembre 2023/Agencias
El sindicato UGT ha denunciado que desde este miércoles, 29 de noviembre, hasta el 31 de diciembre, las mujeres españolas «trabajan gratis», en tanto que, de media, cobran un 8,9 % menos que los hombres, una brecha salarial que ha caído en el último año medio punto y que está por debajo de la media europea.

De acuerdo con el informe «#YoTrabjoGratis» de UGT publicado este miércoles, las mujeres trabajan «gratis» 32,5 días al año en España, mientras que, de media, en la Unión Europea la cifra se dispara a los 46,3 días, ya que la brecha salarial se eleva hasta el 12,7 %.

Los datos, proporcionados por Eurostat y actualizados hasta 2021, señalan que desde 2010 la brecha ha retrocedido 7,3 puntos en España mientras que en la UE solo se ha rebajado 3,1 puntos.

El sindicato destaca que España se sitúa en el séptimo lugar de la UE con las brechas salarias más bajas gracias a las políticas en materia de igualdad retributiva de los últimos cinco años y las consecutivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).