ULPGC alcanza el centenar de patentes y espera alcanzar las 200 en un futuro

16 Mayo 2022
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha alcanzado la cifra del centenar de patentes, un hito que «supone un avance en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual», con la vista puesta en alcanzar las 200 patentes en los próximos años.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que para lograr este número ha sido «crucial» el apoyo de varias administraciones, como el Cabildo de Gran Canaria, las patentes tienen un coste económico que es difícil de afrontar por los fondos de la Universidad».

Con este respaldo se han obtenido «patentes nacionales e internacionales», ha celebrado el rector, y «100 es siempre una cifra de celebración» aunque espera que se alcancen las 200 en los próximos años.

Entre los campos que han multiplicado el número de patentes en los últimos días destaca el de la tecnología, biología y ciencias del mar, informática y medicina, así como la unión de medicina y telecomunicaciones, entre otras áreas «en las que ULPGC está liderando y de esta forma dando lugar a patentes», ha dicho.

La patente es «una protección» que hace que cualquiera que vaya a hacer uso de ella «tenga que recurrir a la universidad y sus investigadores para pagar sus derechos de uso».

Como ha ejemplificado Serra, las patentes «sería para un músico su música», porque «la música de la Universidad sería la investigación».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recalcado que este centenar de patentes es «muy importante» porque «es necesaria la diversificación de la estructura de la economía de la isla» donde «la investigación y el conocimiento debe ser la base que sustente el cambio de modelo» para Gran Canaria.

La Corporación insular «trata de volcarse en todo lo que profundice en la I+D+i para el desarrollo sostenible integral de lucha contra el cambio climático, acuicultura, investigación de las algas investigación en renovables y dentro de un campo amplísimo»

Las patentes «ponen a Gran Canaria y la universidad en el mapa internacional», ha celebrado.

Morales ha repasado los programas de apoyo a la Universidad en el campo de la investigación, I+D+i, patentes y becas, entre otros, porque «el apoyo a la ULPGC es muy importante».

El presidente grancanario ha destacado que las patentes no solo trasladan la investigación a la sociedad sino que suponen un proceso riguroso que afianza la innovación y la captación de recursos» para seguir avanzando.

Entre las presentadas hoy en el campus de Tafira destaca la investigación universitaria de Gustavo Marrero y el Instituto Universitario de Microeléctrica Aplicada (IUMA), que ha obtenido una patente sobre imágenes para ayudar a los neurocirujanos a delimitar tumores cerebrales.

También se ha presentado la patente obtenida por Yeray Brito, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) sobre el uso del ale vera en productos farmacéuticos.

La ULPGC ha cambiado recientemente de estrategia ampliándose también a la internacionalización de sus patentes en Europa y Estados Unidos.

La Universidad ya ha presentado ocho patentes a la Oficina Europea de Patentes en el primer trimestre de 2022.

Spread the love

Deja una respuesta