Un centenar de instituciones participarán en el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica que celebra la ULL

19 Mayo 2022

Más de 150 investigadores de 98 instituciones académicas de todo el mundo se reunirá la próxima semana en la Universidad de La Laguna, en el marco del IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, promovido por la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex). El centro tinerfeño ha sido designado sede de la edición 2022 de este encuentro bienal que se celebrará entre el 25 y el 27 de mayo en diferentes dependencias del Aulario del Campus de Guajara, al cual acudirán representantes de casi toda la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Islandia, Taiwan y buena parte de Hispanoamérica.

Como explica el presidente del comité organizador, el profesor del Departamento de Filología Española Alejandro Fajardo Aguirre, el congreso debía celebrarse en 2020 y, de hecho, se había estado trabajando duramente para llegar a esa fecha. Sin embargo, la pandemia obligó a retrasarlo hasta ahora. “No quisimos realizarlo en línea porque valoramos el contacto personal y preferimos esperar; gracias a esto nuestra universidad y Tenerife serán visitadas por investigadores procedentes de cerca de 30 países”.

Si bien el congreso abarcará una amplia variedad temática, Fajardo destaca como asunto destacable la transformación de los tradicionales diccionarios en papel en potentes recursos digitales. “Es decir, la importancia que la intercomunicación del mundo actual ha tenido para la lexicografía, que en pocos años ha experimentado una transformación radical”, precisa. También se abordará la variedad del español como lengua internacional y su representación en los diccionarios actuales y futuros.

Entre los invitados relevantes cabe destacar a Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien impartirá la conferencia inaugural el 25 de mayo a las 12:00; Dolores Corbella, catedrática de la Universidad de La Laguna recientemente elegida miembro de la RAE; Guillermo Rojo, también miembro de la RAE y promotor desde hace años de la digitalización de sus recursos; y Pilar García Mouton, del CSIC, conocida por su divulgación de temas lingüísticos en Radio Nacional de España.

Como es habitual en los congresos, se alternarán las conferencias plenarias a cargo de especialistas de reconocido prestigio con las sesiones de comunicaciones realizadas por quienes participan en el congreso, organizadas en nueve secciones que tratarán sobre todo tipo de diccionarios, desde los bilingües para traducción a los más conocidos como los de la RAE, además de los especializados para cuestiones técnicas, etimología y dialectales, entre otros.

También habrá espacio para dos mesas redondas: una sobre corpus digitales y lexicografía, el miércoles 25 a las 17:30, con la participación de Guillermo Rojo (Universidade de Santiago de Compostela), Mar Campos (Universidade de Santiago de Compostela), Pedro Antonio Fuertes Olivera (Universidad de Valladolid) y Johannes Kabatek (Universität Zurich, Suiza); y otra sobre panhispanismo y lexicografía, que se desarrollará el jueves 26 a las 17:30 horas con Paz Battaner (RAE), Magdalena Coll (Universidad de la República, Uruguay), Pilar García Mouton (CSIC) y Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México).

El programa también contempla un homenaje a los prestigiosos lexicógrafos recientemente fallecidos Manuel Alvar Ezquerra y a Manuel Seco Reymundo, el día 26 a las 12:00.

Spread the love

Deja una respuesta