Un estudio revela un mayor de riesgo de contagio por covid entre las mujeres

17 Enero 2021/Agencias
Las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio por covid, dado que son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria, según un estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

El estudio analiza la situación de la mujer en la pandemia en cuatro ámbitos, que son el sanitario, el económico, el de los cuidados y el de la violencia de género, y constata que el 84,5% de los profesionales de la enfermería o el 77,8% de los profesionales de las residencias de mayores o dependientes son mujeres.

Según la consejería, esta «sobreexposición» se repite en otros sectores esenciales durante el confinamiento, como el farmacéutico (76,1%), o en el post-confinamiento, como las empleadas de hogar o el sector de la enseñanza, donde son mayoría las mujeres con un 94 % y 68%, respectivamente.

Las mujeres también se han visto afectadas por la pandemia en términos económicos, según este estudio, ya que ocupan puestos en actividades y profesiones donde se ha destruido más empleo, como es el caso de la hostelería, el comercio minorista o los servicios auxiliares.

Por otro lado, la irrupción del teletrabajo ha aumentado las cargas de trabajo sobre las mujeres, así como la prolongación de su jornada laboral, ya que son ellas las que asumen el grueso de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos.

En todo caso, según este estudio encargado por Políticas Sociales, «el confinamiento ha provocado una mayor implicación de los hombres en el reparto de tareas».

En el ámbito de la violencia de género, el estudio detalla que, durante el confinamiento del primer estado de alarma, en abril, se incrementaron las llamadas al 016 en un 49,2% con respecto al mismo mes del año 2019.

Las medidas de alejamiento se incrementaron en un 21,4% y el servicio de atención y protección a las víctimas aumentó su actividad en un 7%.

Este diagnóstico general está permitiendo al Gobierno regional desarrollar medidas y actuaciones orientadas a corregir estas situaciones, ha señalado este domingo en nota de prensa el consejero Javier Luengo, avanzando un refuerzo de los servicios de atención social y de violencia machista y medidas de reactivación de los sectores más afectados por la crisis y que coinciden con los más feminizados.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Zoido pide al gobierno de Sánchez que asuma su responsabilidad ante la grave crisis migratoria en Canarias

Durante un debate en el Parlamento Europeo en el que ha participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres   Bruselas, 1 de marzo 2021.-...

El PSOE Canarias llevará al próximo pleno del Parlamento la designación de su senador autonómico

La decisión quedó sobre la mesa, en la convocatoria del pasado 23 de febrero, ante la obligada participación presencial de todos los asistentes y la...

Aprobado el decreto ley de ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19

01 Marzo 2021 Podrán beneficiarse de la convocatoria las pymes y autónomos de los sectores más afectados cuyo volumen de facturación haya caído más del...

Lanzarote pasa a nivel de alerta 3 y el resto de islas permanecen igual

01 marzo 2021 La isla de Lanzarote pasará al nivel de alerta 3 de coronavirus, mientras que el resto de las islas se mantienen en...

Deja una respuesta