Un glaciar causó la avalancha que dejó más de 45 muertos en la India

11 Junio 2021/Agencias
El derretimiento de un glaciar y la caída de varias rocas en la cordillera del Himalaya causaron la avalancha que en febrero mató a más de 45 personas y dejó unos 200 desaparecidos en la región de Uttarakhand en la India.

Una coalición de 53 científicos liderada por las Universidades de Washington y Calgary publicó este jueves el resultado de sus investigaciones en la revista Science, que descarta la opción de que el desbordamiento natural de un río o de un lago provocara la tragedia.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélites, registros sísmicos y varios vídeos de testigos presenciales para recrear modelos informáticos del flujo de la avalancha.

«Esperamos que las lecciones aprendidas ayuden a mejorar la respuesta a futuros desastres y guíen decisiones políticas que puedan salvar vidas», aseguró David Shean, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Washington.

Las hipótesis iniciales sugirieron el desbordamiento de un lago glacial, pero en ese lugar no hay lagos glaciares lo suficientemente grandes como para producir una inundación, determinó el equipo.

Al parecer, se desprendieron varias rocas unidas a un glaciar que se derritió y provocó la inundación, algo «inusual» según los investigadores.

Los vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, mostraron la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle.

Esta montañosa región en el Himalaya registro también en junio de 2013 riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes con precipitaciones que eran un 68 % más fuertes de lo habitual.

Entonces, aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes del hinduismo, y donde además nace el río Ganges, sgrado para los hindúes.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta