Un incendio forestal afecta ya 1.200 hectáreas de bosques en la región occidental de Cuba
24 de abril 2025/Agencias
Un incendio forestal de grandes proporciones ha quemado unas 1.200 hectáreas de bosques en una zona de Minas de Matahambre, en la provincia occidental de Pinar del Río, informó este miércoles el Cuerpo de Guardabosques (CGB).
Se trata del mayor de los tres incendios forestales activos en la provincia, originado en una zona conocida como El Arenal y que se encuentra fuera de control, según refirió el especialista del puesto de mando del CGB, Yuri Hernández Reinoso, citado por el sitio web estatal CubaSí.
Hernández Reinoso detalló que las llamas están ubicadas en áreas boscosas entre el municipio de San Juan y Martínez y el macizo montañoso de Minas de Matahambre, donde hay abundante material combustible.
Asimismo indicó que más de un centenar de hombres, incluidos trabajadores forestales y del cultivo de tabaco, trabajan actualmente para sofocar el siniestro calificado de grandes proporciones y que otras fuerzas deben sumarse en las próximas horas en el combate de las llamas.
El informe señala que los vientos han repercutido de forma negativa en las tareas de control del fuego, en tanto en la noche abrirán un nuevo frente para evitar que se extienda al municipio vecino de Guane.
También señaló que además se mantienen activos otros dos incendios en las zonas de Arroyo de Agua, en el municipio Consolación del Sur y en La Guabina.
El jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, Alexander Pereda Burón, explicó al canal de televisión estatal local Telepinar, la provincia se encuentra en «un alto rango de peligro», por la ausencia de lluvias, lo que favorece la ocurrencia de incendios forestales de grandes proporciones.
Con más de 411.000 hectáreas de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, Pinar del Río es el segundo territorio más reforestado de Cuba, a pesar de los incendios que han provocado enormes estragos en los dos últimos años.
Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025 ocurrieron 70 incendios forestales que afectaron 161,55 hectáreas de bosques, según un informe del CGB, que además apuntó a las negligencias como la principal causa.
El período más crítico para los incendios forestales abarca de enero a mayo, que coincide con la época seca, según la institución de guardabosques.
En 2024, al concluir la campaña de protección contra incendios forestales, que se desarrolla en los primeros cinco meses del año, el CGB reportó 326 conflagraciones que afectaron casi 3.000 ha de bosques.