Un juez ordena retirar vídeos en los que Lula llama «genocida» a Bolsonaro

11 Agosto 2022/Agencias
Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó este miércoles retirar los vídeos en los que el exmandatario y candidato favorito para las presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, llama «genocida» al actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección.

La decisión cautelar fue tomada por el magistrado Raul Araújo, que aceptó un recurso presentado por el derechista Partido Liberal (PL) de Bolsonaro ante las «imputaciones groseras» por parte del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El fallo se refiere al discurso que dio Lula el pasado 22 de julio en un acto político en Garanhuns, tierra natal del exgobernante (2003-2010), en el cual tachó a Bolsonaro de «genocida», término que ha venido empleando en estos meses de precampaña contra el líder ultraderechista.

Ese calificativo es usado también por otros miembros y grupos de la oposición al Gobierno de Bolsonaro, a quien responsabilizan de las 680.000 muertes provocadas por la pandemia de covid-19 en Brasil por su postura negacionista frente al coronavirus.

Araújo entendió que «los participantes del proceso electoral deben orientar sus conductas de forma a evitar discursos de odio y discriminatorias, así como la propagación de mensajes falsos o que pueda caracterizar calumnia, injuria o difamación».

Asimismo, indicó que los vídeos podrán colgarse de nuevo en las redes sociales, siempre y cuando se haya excluido la parte en la que Lula llama «genocida» a Bolsonaro.

Según todas las encuestas publicadas hasta la fecha, Lula ganaría las elecciones del próximo mes de octubre con entre un 40 y un 45 % de los apoyos, frente al 30 % que como máximo obtendría Bolsonaro, en un escenario altamente polarizado entre ambos aspirantes.

Spread the love

Deja una respuesta