Un juzgado anula por abusivas varias cláusulas de una hipoteca inversa de BBVA

El BBVA ajusta su oferta con el pago de 0,29 euros y una acción por cada 5,019 de Sabadell

07 de mayo 2025/Agencias
Un juzgado de Igualada (Barcelona) ha anulado por abusivos los intereses remuneratorios, los intereses de demora, el vencimiento anticipado, los gastos de constitución y la comisión de apertura de una hipoteca inversa de BBVA, que tendrá que recalcular las cuantías que se adeudan.

El fallo del juzgado, fechado el pasado 7 de abril y al que ha tenido acceso EFE, obliga al banco a volver a calcular los importes adeudados; BBVA reclamaba 321.920,33 euros de principal e intereses además de 16.096,02 euros por intereses futuros y costas, concepto este último que el juzgado ha trasladado al banco.

La hipoteca inversa es un producto dirigido a mayores de 65 años -o a personas que acrediten una discapacidad superior al 33 %- que sean propietarios de su vivienda, la cual presentan como garantía para obtener el préstamo, que reciben de una vez o mediante mensualidades, a cambio de su correspondiente interés.

En el presente caso, una mujer contrató una hipoteca inversa para asegurarse unos ingresos extra; una vez fallecida, sus herederos comprobaron que se le habían imputado todos los gastos y la comisión de apertura, además de unos intereses que consideraron excesivo, en todo lo cual el juzgado les ha dado la razón.

El fallo recuerda que la normativa europea establece que las cláusulas abusivas son nulas y carecen de efectos, y se remite también al Tribunal Supremo, que ha declarado que las cláusulas abusivas no pueden producir efectos.

El socio director del bufete especializado en derecho financiero Juan Ignacio Navas, que ha representado a los herederos, afea que se abuse de la vulnerabilidad de las personas mayores, a los que no es raro que les ofrezcan productos financieros complejos.