Un nuevo fallecido eleva a 156 las víctimas mortales de covid-19 en Canarias

22 Mayo 2020

Una persona ha fallecido este viernes en Canarias con covid-19, con lo que suman 156 las víctimas por esta enfermedad en el archipiélago, según datos de la Consejería de Sanidad hasta las 14.00 horas.

En Canarias hay actualmente 446 casos activos de esta enfermedad, la cifra más baja desde el 21 de marzo, hace 62 días.

Los casos actualmente activos suponen el 30% de los que había el 6 de abril, cuando se contabilizaron 1.450 enfermos activos, el máximo registrado hasta ahora en las islas.

De los enfermos activos, 11 permanecen en cuidados intensivos, 35 hospitalizados en planta y 400 en sus domicilios.

En Tenerife hay 348 casos activos, de los que 8 están en la UCI, 25 en planta hospitalaria y 315 en sus casas.

En Gran Canaria hay activos 65 casos, 9 de ellos en planta hospitalaria y 56 en sus domicilios.

En La Palma quedan 17 enfermos, todos en sus casas; en Lanzarote 5 (uno en UCI, uno en el hospital y tres en casa) y en Fuerteventura 3 (dos en UCI y uno en casa), mientras que en La Gomera y El Hierro no hay casos activos.

En total, Canarias acumula 2.318 contagios desde el comienzo de la pandemia, de los que 1.716, el 74%, han recibido el alta y 156 han muerto, el 6,73%.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 106 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 38 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura**.

 

Fallecidos por grupo de edad

GRUPO DE EDADMUJERESHOMBRESTOTAL
30-39 años314
40-49 años123
50-59 años6410
60-69 años91120
70-79 años133245
+ de 80 años373774
TOTAL6987156

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 301 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Obligatoriedad del uso de la mascarilla

 

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

 

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el coronavirus Covid-19. Sigue siendo fundamental la higiene de manos, en caso de tos realizarlo en un pañuelo desechable o en el antebrazo, mantener la distancia física de seguridad, de al menos metro y medio, con las personas con las que no se convive a diario.

 

Metodología

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

**Estos datos reflejan un cribado sobre los datos estadísticos de la plataforma web que se basan en las tarjetas sanitarias y en las áreas de declaración. Por lo que no siempre coinciden exactamente con los vinculados en cada isla.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Dolors Montserrat: Los fondos europeos no son para «caprichos comunistas»

02 Junio 2020/Agencias La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha advertido que los fondos europeos de recuperación no son un cheque en blanco para el...

El Cabildo de La Palma y la Fundación DISA se unen para la compra de equipos de protección individual

02 Junio 2020 • La institución insular y la Fundación han firmado un acuerdo de colaboración para la compra de gorros y batas protectoras •...

Sanidad realizó 2.800 consultas y 580 visitas domiciliarias de cuidados paliativos durante la fase más intensa del estado de alarma

Cada paciente atendido por las Unidades de Cuidados de Soporte y Paliativos recibió, al menos, 2 consultas telefónicas entre el 16 de marzo y el...

Sanidad activa el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

02 Junio 2020 Salud Pública proporcionará información en redes sociales y medios de comunicación con consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de...

Deja una respuesta