Un sistema de captación de agua de lluvia del IES San Benito gana el premio de la Feria Rural Joven de La Laguna
22 de junio 2025
El proyecto, diseñado por estudiantes de 1º, 2º y 4º de la ESO, permitirá utilizar este recurso para el riego del jardín botánico del centro y la recuperación de una charca en desuso
Un equipo de alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO del IES San Benito (La Laguna), con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, han desarrollado un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) que se empleará en el riego del jardín botánico del centro donde conviven especies arbustivas y arbóreas representativas de cada uno de los diferentes pisos edafoclimáticos existentes en Canarias, así como en la recuperación de una charca en mal estado y en desuso desde hace varios años. Este proyecto, vinculado a conceptos de innovación y sostenibilidad, ha sido seleccionado como el ganador del primer premio, dotado con 400 euros, dentro del Concurso Escolar para Viajes de Fin de Curso celebrado en el marco de las actividades que engloba la Feria Rural Joven 2025 de La Laguna organizada por Asaga Canarias en colaboración con la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna.
Los alumnos responsables de este proyecto recibieron un premio dotado con 400 euros destinado al viaje de fin de curso. Hasta el centro se desplazaron la concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Ledesma y el secretario de Asaga Canarias, Theo Hernando, para hacer la entrega del reconocimiento. Durante su intervención, Ledesma, además de felicitar a los estudiantes y al centro por la original iniciativa, manifestó “la importancia de impulsar proyectos de este calado que contribuyan a poner en valor el sector agrario de las islas para que se convierta en una opción profesional dado el papel que la agricultura y la ganadería juega en la producción de productos kilómetro cero” y destacó “el acierto de este proyecto al plantear la captación del agua de lluvia para recuperar un jardín que se encontraba limitado”.
Por su parte, Hernando reconoció que “este proyecto es muy apropiado en el contexto de emergencia hídrica que vive Tenerife desde 2024. Muchos agricultores soportan restricciones de agua y tenemos que valorar cómo se está gestionando en la isla cada gota de este recurso. Es un tema muy sensible para el sector agrario y tenemos que aprender a valorarlo”.
El proyecto, en el que también ha colaborado estudiantes de la familia agraria del IES del Sobradillo especializados en la renaturalización de centros y jardines didácticos, fusiona conocimientos de materias como Biología, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, además de Geografía e Historia. La idea, plasmada en un original vídeo explicativo y animado creado por los estudiantes utilizando sus propias voces y complementado con una maqueta, surgió a finales de 2024 tras analizar las necesidades de mejora que se podían aplicar a la zona ajardinada del instituto, un área infrautilizada al no disponer de un sistema de canalización de agua de lluvia para su recogida, almacenamiento y posterior uso en el riego de las plantas.
El equipo de tutores del proyecto, compuesto por los docentes Loreto Hernández, Iballa Álamo, Juan Francisco Falcón y Judit Sánchez, muestran su satisfacción por el reconocimiento recibido y aseguran que el grupo de alumnos participantes en la creación del SCALL “ya apuntaba maneras” al destacar por “su autonomía en el aprendizaje, su capacidad de exposición y comunicación”.
Los alumnos, por su parte, emocionados con el premio, reconocen que desarrollar el proyecto no resultó fácil. Al principio se sentían un poco “perdidos” porque “empezar de cero un proyecto tecnológico no es fácil. Teníamos la idea en la cabeza, pero no sabíamos cómo plasmarla”. Tras indagar por internet e informarse, elaboraron una guía con los pasos a seguir, lo que les permitió avanzar en el sistema a implantar en el centro con las adaptaciones pertinentes.
Funcionamiento del SCALL
El deteriorado estado de las planchas que cubren el porche trasero del centro, la dificultad a la hora de vaciar el agua empozada de la charca y la falta de financiación para la realización de las obras son los principales inconvenientes que han retrasado la ejecución y puesta en marcha del proyecto. El objetivo del SCALL es aprovechar la inclinación de las planchas para que el agua de lluvia caiga por gravedad hasta un sistema de canalización que se encargará de transportar el recurso hasta un depósito conectado por tubería hasta la zona ajardinada. Los estudiantes consideran que este sistema se puede replicar en otros centros educativos del municipio, al ser uno de los que más precipitaciones recoge en el periodo invernal, aprovechando así un recurso escaso y limitado.