Una alumna del CEIP tinerfeño Camino Largo, en la final nacional de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

06 de febrero 2024

 

Este concurso de ámbito estatal pretende promover la lectura en voz alta de forma lúdica, para fomentar el acercamiento del alumnado a

los libros a la vez que adquieren habilidades como hablar en público

 

Canarias se suma este curso por primera vez a este proyecto con la participación de dos centros tinerfeños

Martina Luis Domínguez, alumna del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino Largo, en La Laguna (Tenerife), será la representante canaria en la final del concurso estatal ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, que tendrá lugar el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid.

 

Este proyecto, inspirado en exitosas experiencias llevadas a cabo en Francia y Alemania, se desarrolla por primera vez en Canarias este curso 2023/2024 y, más concretamente, en dos centros de Tenerife: el CEIP Aguere y el Camino Largo.

 

Aunque la organización estima que en toda España han participado en el certamen unos 4.500 niños y niñas, finalmente, Martina fue seleccionada de entre 100 alumnos por un jurado conformado por siete profesionales del sector del libro y de la cultura.

 

En la gran final de Madrid, Martina Luis Domínguez dispondrá de tres minutos para leer en voz alta el texto que elija, cuyo autor o autora subirá con ella al escenario, y un jurado formado por niños y niñas del mismo nivel y profesionales del sector del libro, de la cultura y de la educación elegirán a los ganadores.

 

La aventura de leer

 

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una herramienta con la que alumnos y alumnas de cuarto de primaria pueden lanzarse a leer en voz alta un texto elegido, como si fuera una aventura, y compartirlo con sus compañeros y compañeras. Se desarrolla durante todo el curso escolar mediante actividades propuestas en distintas fichas pedagógicas, y se organiza por etapas hasta llegar al acto final de junio.

 

Este proyecto permite al alumnado comprometerse, conocer sus cualidades y desarrollar la confianza en sí mismo. Además, los estudiantes leen unos para otros, se recomiendan lecturas y autores, socializan y adquieren habilidades y competencias como hablar en público.

 

Finalmente, favorece la autonomía de los más pequeños al permitirles elegir libremente los textos que les apetece leer en voz alta, lo que contribuye a forjar los gustos de cada uno, además de mejorar la comprensión lectora, el dominio de la lengua y su fluidez en la expresión oral, así como la escucha activa.